502 anunciantes en línea
502 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Pros y Contras de Utilizar los Presupuestos Compartidos

article_luiscantero.png

 

 

Una vez se ha terminado el proceso de creación de la estructura de la cuenta, el análisis y selección de palabras las clave, la creación de anuncios, extensiones, listas de negativas y otra serie de acciones que se deben tomar en las fases preparatorias de una cuenta de AdWords, se debe pasar a configurar las campañas.

 

En el proceso de configuración de las campañas, hay una sección en la que debes añadir el presupuesto diario que quieras invertir.

Teniendo ya configurada tus campañas y habiéndole asignado el presupuesto diario a cada una, Adwords te permite la posibilidad de utilizar los Presupuestos Compartidos entre diferentes campañas desde la Biblioteca Compartida.

 

Presupuestos Compartidos 1.jpg

 

¿Cómo Funcionan los Presupuestos Compartidos?

 

Los Presupuestos Compartidos fueron introducidos por Google con la idea de ayudar a los anunciantes que no cuentan con el tiempo suficiente para revisar continuamente los presupuestos de las campañas individuales, a tener un mayor control sobre la inversión publicitaria.

 

AdWords básicamente de lo que se encarga es de ajustar de manera automática la manera en que el presupuesto se distribuye entre las diferentes campañas, con el fin de ayudar a mejorar el Retorno de la Inversión.

 

Ahora bien, como te has podido imaginar, tomar la decisión de utilizar los Presupuestos Compartidos tiene una serie de ventajas y desventajas que es importante que conozcas antes de ponerlas en marcha.

También tienes que ser consciente de los “efectos colaterales” (por decirlo de alguna manera) que pueda tener utilizar este tipo de presupuestos.

 

test 1.jpg

 

Ventajas

 

- Si te encuentras en el proceso de creación de tus primeras campañas y no sabes cuánto dinero vas a gastar diariamente, los presupuestos compartidos te pueden servir como una estrategia provisional mientras vas analizando el gasto de las campañas.

 

Posteriormente puedes separar con presupuestos individuales aquellas campañas que tengan un volumen más consistente o que requieran atención personalizada.

 

- Ahorrarás mucho tiempo que se pierde cuando tienes que distribuir individualmente los presupuestos de las campañas. Yo he llegado a pasar mucho tiempo analizando el ROI de mis campañas para tomar la decisión de si asignarle más presupuesto o no. A pesar de que es una tarea que me gusta realizar, no niego que puede quitar mucho tiempo.

 

- Puede darse el caso de que tengas una campaña que un día está convirtiendo fenomenal, entonces el sistema le asignará más presupuesto a esa campaña llegando a obtener muchas conversiones a un buen CPA. Esto personalmente me ha pasado en algunas ocasiones y además también con excelente ROI.

 

- Puedes volver a los presupuestos individuales en cualquier momento. Como te comenté anteriormente, si ves que algunas campañas están trayendo mucho volumen, muchas conversiones o tiene un alto ROI, puedes aislarlas con presupuestos individuales en cualquier momento. Aparte de compartidos, también son flexibles estos presupuestos Guiño

 

Desventajas

 

- Puedes convertirte en un verdadero Asfixiador de Campañas de AdWords (me he inventado el término: D). Me explico. Es probable que vayas a notar que algunas de tus campañas canibalicen o asfixien a otras campañas consumiendo la mayoría del presupuesto. Esto no es bueno, porque le quitas la posibilidad a otras campañas de convertir.

 

- Puedes caer en la tentación de juntar todas tus campañas en un solo presupuesto, lo cual puede ser perjudicial para tus campañas, no sólo por el hecho de que pierdes impresiones y posibilidades de convertir, sino que vas a perder la posibilidad de analizar las tendencias. Si éstas pasan un tiempo sin generar clics, perderás información sobre el comportamiento de las mismas y no sabrás a ciencia cierta cuánto pueden gastar diariamente.

 

- Te pueden llover los cartelitos de “Limitado por presupuesto” al no estar agrupando las campañas correctas. Un poco en la misma línea de lo comentado anteriormente, si no tienes un presupuesto holgado para las campañas que están dentro del presupuesto compartido, es posible que te estés limitando campañas que son clave para tu negocio.

 

Ideas Finales

 

Después de toda la parrafada que acabas de leer seguro te preguntarás ¿entonces, debo utilizar los Presupuestos Compartidos sí o no?

 

Como muchas de las respuestas de AdWords, depende.

 

Mi recomendación es que si tienes un presupuesto pequeño y tienes varias campañas, puedes empezar probándolas a ver qué tal te va. Realmente en este tipo de ocasiones puede sacarte las patas del barro esta estrategia.

 

Otro motivo por el que puedas querer agrupar tus campañas bajo los Presupuestos Compartidos es que quieras juntas ciertas campañas que tienen un gasto más o menos similar o que tengas algún tipo de afinidad en común (por localización geográfica, por ejemplo).

 

En las campañas donde tengas un ROI muy alto o que tengas unos Target CPA que controlar, no es muy recomendable utilizar esta opción, es mucho mejor tener presupuesto individual.

 

En la medida de  lo posible trata de no tocar demasiado los Presupuestos Compartidos, ya que puedes terminar gastando bastante más de lo que esperabas al perder el control sobre lo que estás haciendo.

 

¿Y tú, has utilizado los Presupuestos Compartidos? ¿Tienes alguna experiencia que nos puedas contar?

0 Me gusta
Acerca de Luis Gerardo Cantero

Account Manager para The Science of Digital. Creo firmemente que Adwords es arte y ciencia al mismo tiempo.100% ejecutor y en fase beta permanente. Me encanta ayudar a los demás. Estoy enganchado a Doubleclick.