633 anunciantes en línea
633 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Por qué desconfiar de tu cifra de CTR?

La pregunta ¿qué es un buen CTR en Adwords? tiene una respuesta corta, y muy típica para esta plataforma: depende de muchos factores. En el caso específico del CTR, depende de tantos factores, que resulta imposible dar una cifra.

 

Nota, al hablar de CTR aquí, me refiero al de la palabra clave. Podría ser de grupo o cuenta, pero sería generalizar aún más.

 

Adwords evalúa tu CTR de forma comparativa con el de otros anunciantes, para los mismos términos o categorías, y tal y como lo expresan, te asignan una probabilidad de que se hará clic sobre tu anuncio ("porcentaje de clics esperado" o lo que es igual, "CTR esperado"). Dicha clasificación es probablemente bastante granular, pero a nivel visible podemos ver 3 opciones para el CTR:

  • como la media, es decir no lo haces mal, aunque no despuntas
  • mejor que la media: ¡enhorabuena! lo haces mejor que la mayoría del resto de anunciantes
  • debajo de la media: tienes que trabajar mejorando tus anuncios o bien quizá agregando palabras negativas, de forma que tus anuncios reciban más clics por menos impresiones.

CTR esperado

A la pregunta del título ¿por qué desconfiar de tu cifra de CTR? está directamente relacionada con esto, sólo el algoritmo Adwords puede saber si es buena o mala, ¡consúltala! antes de juzgarla, ya que te puede engañar de muchas maneras.

 

Las dos maneras más típicas de ser engañado por tu cifra de CTR:

  • Por tu posición promedio: si te confías que un CTR de 10% se ve muy bien en la pantalla, pero estás en la posición 1, fíjate en la venta, quizá estés en media ¿y por qué no? debajo de la media. Por el contrario en una 5ta posición, perfectamente rentable, puedes tener un CTR visiblemente bajo y estar por encima de la media. Es relativo y lo que cuenta es la información de la ventana de Nivel de Calidad, arriba.
  • Por el funcionamiento diferente de la red de búsqueda: ¿ves un CTR muy bajo y no entiendes por qué? usa segmentos y "partners de búsqueda". Los partners de búsqueda pueden funcionar de forma muy distinta. A día de hoy no sabemos con certeza cuáles son y sabemos que pueden cambiar mucho por vertical.

Si quieres saber más razones por las que desconfiar de quien te arroje una cifra de CTR a la pregunta ¿qué es un buen CTR? te invito a leer un post que escribí recientemente, te daré 8 razones más además de las 2 mencionadas.

 

¡Feliz optimización!

 

0 Me gusta
Acerca de Marcos Ametller

Llevo proyectos de Internet desde el 2006. Soy Master en marketing online y partner certificado de Google. Me especializo en el pago por click y específicamente en idiomas e internacionalización. Actualmente trabajo en mi propia agencia de publicidad online. Visita mi sitio web para más información.

Comentarios
por Luan Rodriguez
julio 2015

Hola Marcos!

 

Tu artículo ¿qué es un buen CTR? es realmente muy bueno, lo leí algunas semanas atrás.

 

Lo interesante es que uno de los muchos factores es la cantidad de competencia presente, ya que al aparecer mayor cantidad de anuncios para una búsqueda, el usuario tiene más opciones, y el CTR de cada anuncio baja un poco por esto.

Y si no hay competencia, o es baja, obviamente nuestro CTR será alto y para AdWords ahi ya lo toma como bueno ya que no tiene valores de referencia con los que comparar. Es un placer manejar esas cuentas con excelente calidad debido a poca competencia o nula.


Saludos!