313 anunciantes en línea
313 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Optimizar Campañas de Google Shopping sin Arruinar el ROI

Esta es la segunda parte del artículo Errores más comunes en las campañas de Google Shopping 

 

Vamos a ver en detalle uno de los errores más comunes al optimizar campañas de Google Shopping para ello vamos a ver como funcionan las orientaciones automáticas.

 

En adwords tenemos 2 tipos de orientaciones automáticas:

 

  • Anuncios Dinámicos
  • Google Shopping

 

El funcionamiento de ellas es similar, pero con algunas variaciones ambas funcionan sin necesidad de usar palabras claves para orientar los anuncios.

 

Las orientaciones automáticas de los anuncios dinámicos activan los anuncios cuando:

 

  • Google ve relevancia entre el término de Búsqueda y el Título de la página de la web independientemente de que sea una página de producto, categoría, la home, o el blog.
  • Se alcanza un ranking lo suficientemente alto para que se active el anuncio.

 

                                              Ranking = Nivel de Calidad x CPC

 

Las orientaciones automáticas de las campañas de Google Shopping activan los anuncios cuando:

 

  • Google establece que la búsqueda tiene un interés comercial, como dato curioso el sector de alimentación no activa los anuncios con mucha frecuencia supongo que google considera que no hay un interés alto en la compra de productos de alimentación.
  • Se alcanza el Ranking suficiente ( La fórmula es la misma que en el caso anterior)
  • Hay relevancia entre el Término de búsqueda del usuario y los datos que se le envían a Google en el feed de datos  + info

          

En esta relevancia entran en juego el título y la descripción de los datos enviados en el feed de Google Merchant.

 

Pero y qué pasa cuando tenemos un ranking muy alto, porque no es lo mismo:

 

        [hp pavilion x360]

que

       “hp pavilion x360”

que

         +hp +pavilion +x360

 

ni mucho menos

         hp pavilion x360

 

Pues cuando hablamos de campañas de Google Shopping estamos hablando de:

 

hp pavilion x360 - sin concordancias, pero el término de búsqueda no solo está en el título también está en la descripción, esto quiere decir que con un ranking lo suficientemente alto un producto podría activarse con una búsqueda con muy poca relevancia en el título.

 

Esta la situación se va llevando de 2 formas:

 

  • El nivel de calidad: si tu relevancia es baja y la respuesta del usuario sobre los anuncios NO es buena (ctr bajo) el nivel de calidad desciende, por lo tanto en cierta manera los anuncios se van automatizando de forma automática mostrándose solo cuando es debido.

        

 Si es relevante y tenemos un buen CTR = Nivel de Calidad alto

 

 Si la relevancia es baja el CTR será bajo = Nivel de calidad Bajo

 

  • Vamos añadiendo palabras claves negativas en la campaña o grupo de anuncio y vamos bloqueando los términos de búsqueda menos relevantes o poco rentables.

 

Pero…

 

Si aumentamos el CPC de forma considerable optaremos de nuevo a impresiones con un bajo nivel de calidad por tener un baja relevancia, y estaremos perdiendo rentabilidad.

 

Por que sucede esto:

 

Parte de la culpa la tiene la columna impresiones perdidas por ranking que tenemos en el panel de adwords, no porque las columnas estén mal, sino porque son interpretadas de forma incorrecta.

 

Las impresiones perdidas por ranking hacen referencia al porcentaje de impresiones que podríamos haber tenido y no hemos tenido.

 

Al ver esta columna muchos anunciantes piensan que su ficha de producto no se esta viendo el 100% de las veces y piensan en la búsqueda del usuario (ejemplo anterior): HP pavilion x360

 

Tal vez en el término: comprar HP pavilion x360

Pero parte de estas impresiones perdidas que estamos perdiendo pueden venir de:

 

Impresora HP

Portatiles Chinos

XBOX x360

o cualquier otro semejante poco o nada relacionado.

 

Pero incrementando el CPC de forma considerable nuestros anuncios pueden empezar a mostrarse para búsquedas poco relacionadas, por lo tanto nuestro producto que convierte tan bien para búsquedas como “comprar hp pavilion 360” puede dejar de ser rentable por que se empiece a activar para búsquedas como impresora HP, comprar portatil chino, etc

 

Y qué hacer:

 

Si vemos que nuestro anuncio esta ahi para los términos que traen conversiones y que lógicamente se tiene que activar no hay necesidad de aumentar la puja progresivamente, no vas a optar a más impresiones para la búsqueda HP pavilion x360

                            ¡Ya las tienes!

Tal vez consigas activar tus anuncios para un usuario que quiere una XBOX pero le estas enseñando un portatil y no vas a convertir.

 

En los últimos meses he realizado consultorías sobre varias cuentas de google shopping no gestionadas de forma habitual por mi, y solo realizando pequeños ajustes en las pujas en muchas ocasiones a la baja y en algunas al Alza he conseguido incrementar el ROI de forma mas considerable.

 

No sirve de mucho incrementar el Gasto un 30% para vender un 5% más, hay que buscar siempre la máxima rentabilidad en la cuenta sin dejar que productos de bajo rendimiento eclipsen el rendimiento de productos con buen ROI.

 

La clave para optimizar correctamente Google Shopping:

 

  • Buena Segmentación
  • Optimización periódica teniendo en cuenta el ROI, en google shopping la rentabilidad de un producto puede variar de una semana para otra.
  • Sistema de Pujas Coherente
  • Trabajar mucho las palabras claves negativas.

Acerca de Dany del Valle

Gestor y Consultor de Cuentas Adwords en www.niveldecalidad.com / Profesor Adwords en www.ecommaster.es con . Especialización en la gestión e internalización de grandes cuentas de comercio electrónico.

Comentarios
por MarceloFdez Usuario Destacado
mayo 2015

Gracias Dany por la info, muy buen articulo.