987 anunciantes en línea
987 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Optimización paso 7: Optimizar los horarios de campaña

Optimización paso 7:

Optimizar los horarios de campaña.
7_horarios_campañas.jpg

Una vez ajustamos las pujas y presupuestos de los diferentes elementos de nuestra cuenta (campañas, grupos o palabras clave) según su rendimiento, ubicación geográfica y dispositivo, cabe ahora indagar un poco más aún.
Algunos elementos funcionan bien, pero resulta que a ciertas horas más que otras.

Otros quizá funcionan mal, pero a ciertas horas sí que arrojan algún resultado rentable.

 

Toca pues, adaptar nuestras pujas a los segmentos horarios más eficientes, para conseguir más conversiones a menor coste.

Las campañas avanzadas nos permiten cruzar las pujas. De manera que si determinamos que los ordenadores de sobremesa funcionan bien, en unas áreas geográficas definidas a unas horas concretas durante ciertos días de la semana, cada modificador de puja suma o resta a nuestra puja inicial.

 

Mi recomendación a la hora de analizar los horarios de campaña es separar los días de la semana de los fines de semana.

 

Artículos recomendados:

Cómo determinar los horarios de campaña en Adwords

 

Más información sobre los ajustes de ofertas en campañas avanzadas

 

Acerca de Marcos Ametller

Llevo proyectos de Internet desde el 2006. Soy Master en marketing online y partner certificado de Google. Me especializo en el pago por click y específicamente en idiomas e internacionalización. Actualmente trabajo en mi propia agencia de publicidad online. Visita mi sitio web para más información.

Comentarios
por Dany_del_Valle Colaborador Principal
mayo 2013

Hola Marcos

 

                   Yo en este punto matizaría un poco, que hay que tener especial cuidado, No es lo mismo bajar 1 o 2 posiciones de los anuncios de nuestra campaña, que parar los anuncios de forma radical a ciertas horas.

 

Hay que saber analizar bien los datos, primero analizar nuestro tipo de conversión, y su ciclo de compra, un usuario para rellenar un formulario de contacto puede convertir a 1 clic, pero una conversión como una venta, rara vez viene del primer clic a no ser que el usuario ya nos conozca, por lo que si mutilamos nuestra campaña, corremos el riesgo romper el ciclo de compra en el momento que el usuario se esta informando, y luego no llegar a convertir, por que no se produjo ese primer clic a esa hora que consideramos menos rentable.

 

La ruta que siguen los usuarios antes de convertir lo podemos ver desde nuestra cuenta de adwords > herramientas y análisis > conversiones > embudos de búsqueda (parte inferior izquierda) > principales rutas.

 

También seria recomendable analizar el lapso de tiempo antes de la conversión. 

 

Esto mismo también se puede analizar desde analytics > conversiones > Embudos multicanal > Rutas de conversión principales y lapso de tiempo

 

 Un saludo

 

 

por MarcosInsitus Colaborador Principal
mayo 2013 - última edición mayo 2013

Hola Dany,

 

gracias por tu comentario.


Estamos totalmente de acuerdo. Pero me gustaría saber, exactamente dónde dije yo que había que "parar los anuncios de forma radical"?

 

Por otro lado "conversión como una venta, rara vez viene del primer clic" también lo matizaría. Hay muchos negocios donde es así en efecto, pero muchos otros donde la mayor parte de las ventas vienen del primer click en términos genéricos y con nuevos clientes. Cada caso se debe de analizar por separado como dices

 

Hay un mundo de modelos de negocio online allí afuera y los embudos de búsqueda son importantes (más adelante los mencionaré en la lista de optimización) pero tampoco son la panacea.

 

Te doy un ejemplo: tu te puedes informar desde tu oficina de un producto, seguir investigando desde tu móvil camino a tu casa y una vez allí, realizar la compra en tu casa... ¿cómo sabes que ese usuario pasó por un proceso? Otro argumento: cada vez más la legislación pone obstáculos en el seguimiento de los usuarios (en Holanda ya institucionalizaron cookies de máximo 24 horas)... por lo tanto para bien o mal, lo de los embudos es importante pero yo personalmente les otorgo un relativo nivel de importancia.

 

De hecho, si no recuerdo mal, en la entrada de blog menciono algo así como: "Es bueno saber que muchas veces existe un período de investigación previo a que ocurra la conversión, por eso quizá vemos un rojo antes del verde, cosa que muchas veces me hace pensar que ambos van juntos (primero rojo, luego verde, en la misma franja)." en el punto 20.

 

Un saludo

por Dany_del_Valle Colaborador Principal
mayo 2013

Hola Marcos

 

Solo estaba matizando, aclarando, complementando…

 

En ningún momento he dicho que tu mencionaras que hay parar las campañas radicalmente, y lo siento si te ha parecido así, no era mi intención.

 

Mi intención era aclarar, y dar otro punto de vista a un usuario novel con poca experiencia, ya que este puede analizar la cuenta, y decir a esta hora no convierto, y parar las campañas, cosa que podría ser un grave error.

 

Un saludo

por MarcosInsitus Colaborador Principal
mayo 2013

ahh...! lo preguntaba por si fuera que se me escapó decir eso en algún sitio.

 

Ok tranquilo y repito de acuerdo contigo. Hay que analizar siempre, cada caso te puede dar sorpresas. Más de una vez he visto como un negocio rompe todas las reglas de manual. Pero en la mayoría de los casos lo que dices es neto.

 

 

por Vannesa G
marzo 2014

Hola, Marcos.

 

Al programar mis campañas por horarios, para controlar drásticamente el gasto durante el fin de semana, me encuentro con que el lunes no se activan las campañas. 

He revisado que no se haya escapado una configuración para los lunes y no hay ningún ajuste para días diferentes a Sábado y Domingo.

 

¿podrías ayudarme a saber cómo solucionar el problema?

 

¡Gracias!