1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Nuevos Cambios en el Planificador de Palabras Clave

article_luiscantero3.png

 

Este artículo surge con la idea de arrojar un poco más de luz sobre algunas preguntas de varios usuarios de la Comunidad, debido a ciertos cambios que se están observando desde hace muy poco en el Planificador de Palabras Clave.

 

1.jpg

 

¿Cuáles son los cambios que Google ha implementado?

 

A partir de ahora los anunciantes que tengan muy bajos presupuestos o que no estén invirtiendo en AdWords van a tener un acceso un poco más limitado a la información obtenida en el Planificador de Palabras Clave. Los resultados arrojas de las palabras clave ahora se mostrarán de la siguiente manera:

 

100K.jpg

 

100k 2.jpg

La verdad es que ha habido mucha confusión con respecto a este tema, ya que en un principio se habló de un posible error en el sistema que estaba generando inconsistencias en los resultados arrojados por la herramienta. Esto ha sido ya resuelto según confirman fuentes directas desde Google.

 

googe comfirma.jpg

 

Luego se especuló con la necesidad de tener al menos una campaña activa para poder acceder a datos más específicos. Es probable que hayas visto el siguiente mensaje.

 

mensaje 1.jpgSin embargo, Google ya ha confirmado que no es necesario tener una campaña activa para acceder a las estadísticas, así que podemos obviar el mensaje mostrado anteriormente.

 

Google confirma 2.jpg

 

¿Cuál es el presupuesto mínimo? ¿Qué entiende Google por bajo presupuesto?

 

Lamentablemente Google todavía no ha especificado cuál es la cantidad mínima para poder acceder a las estadísticas que teníamos antes disponibles o qué se considera un bajo presupuesto. De momento insisten en que la “mayoría” de los anunciantes no se van a ver afectados por los nuevos cambios.

 

Alguien de la comunidad inglesa comentó que si se gastaba el presupuesto recomendado dentro del rango de tiempo que Google provee, a las 24 horas se obtenía acceso completo a las estadísticas del Planificador; sin embargo, esta información no es oficial de momento.

 

¿Por qué Google ha decidido implementar estos cambios?

 

Como seguro te has podido imaginar, esta noticia ha molestado a más de uno y ha generado bastante controversia en la Comunidad de AdWords de habla inglesa.

 

La primera respuesta que se dio fue que “estos cambios se dan para que los anunciantes puedan obtener los datos que necesitan para poder optimizar sus cuentas”. Posteriormente CassieH, representante de Google, ha dado una respuesta un poco más extensa sobre el asunto desde la Comunidad de AdWords.

 

“Este cambio se hizo para poder seguir ofreciendo a los anunciantes los datos que necesitan para optimizar sus cuentas, al mismo tiempo para evitar que “robots” o herramientas similares abusen del Planificador. Las estimaciones de volumen de búsqueda, aunque se muestran de manera diferente en algunos casos, todavía proporcionan una visión precisa y útil de los clics e impresiones que las palabras clave pueden recibir.

 

Este cambio tiene como objetivo prevenir que los robots lleven a cabo un número abrumador de búsquedas en el Planificador, ya que se estaba reduciendo el funcionamiento del mismo y, ocasionalmente, causando errores que impedían a la gente utilizar la herramienta”.

 

¿Qué hacer si no puedes ver las estadísticas completas?

 

Como era de esperarse, al saberse la noticia las quejas no pararon de llegar en la Comunidad de AdWords.

 

Como solución al asunto Google ha recomendado utilizar la Herramienta de Pronóstico dentro del Planificador. A continuación les traduzco directamente la respuesta CassieH a las preguntas de los usuarios.

 

“Hemos escuchado sus comentarios de que esta visión limitada del volumen de búsqueda hace que sea difícil planificar nuevas campañas de la red de búsqueda. En estos casos, se recomienda tomar ventaja de la función de pronóstico en el Planificador. Mientras que el volumen de búsquedas le da una idea de la dimensión del mercado, otros ajustes como la oferta, el presupuesto, el dispositivo y otros, afectan a la cantidad de volumen de búsqueda que un único anunciante puede recibir. Las previsiones, por el contrario, le permiten personalizar estos ajustes para tener una visión más completa de cómo éstas palabras clave podrían funcionar”.

 

¿Cómo utilizar la herramienta de Pronóstico del Planificador?

 

Existen dos maneras de acceder a la herramienta de Pronóstico del Planificador. La forma más rápida de acceder es seleccionando al principio Planificar el presupuesto y obtener previsiones.

 

pronostico 1.jpg

La otra forma que tienes de acceder es seleccionando “revisar plan” una vez te encuentres en la sección de análisis de las palabras clave.

 

pronostico 2.jpg

 

Una vez te encuentres en la sección de Pronóstico puedes hacer un cálculo más preciso añadiendo datos importantes que luego tendrán una gran relevancia a la hora de ganar impresiones dentro de la subasta, me refiero a datos como la puja, el presupuesto, la geografía, las concordancias, etc. También se pueden añadir negativas y establecer un rango de fechas para la previsión.

 

Para las nuevas cuentas, Google toma en cuenta las ofertas de subasta establecidas en los últimos 7 días por otros anunciantes y otros factores como la estacionalidad.

 

pronostico 3.jpg

 

Es probable que nuevos cambios puedan aparecer en un futuro en la manera que tiene Google de ofrecer los datos que necesitan los anunciantes para realizar sus respectivos análisis, así que por aquí estaremos atentos para informar lo más pronto posible sobre estos nuevos cambios.

 

Más info en: 

https://www.en.advertisercommunity.com/t5/AdWords-Announcements/Updates-to-the-Keyword-Planner-Tool/...

http://searchengineland.com/google-clarifies-keyword-planner-doesnt-require-active-campaign-252767

http://searchengineland.com/google-keyword-planner-forecasting-258053

http://searchengineland.com/google-officially-throttling-keyword-planner-data-low-spending-adwords-a...

http://searchengineland.com/google-adwords-keyword-planner-unknowns-256710

http://searchengineland.com/heck-going-google-keyword-planner-253062

 

Acerca de Luis Gerardo Cantero

Account Manager para The Science of Digital. Creo firmemente que Adwords es arte y ciencia al mismo tiempo.100% ejecutor y en fase beta permanente. Me encanta ayudar a los demás. Estoy enganchado a Doubleclick.

Comentarios
por MarceloFdez Usuario Destacado
septiembre 2016

Gracias por la info ;-)

por Carolina A
junio

hola no me queda muy claro como puedo saber la cantidad exacta de búsquedas mensuales que existen sobre las palabras clave.

espero sus comentarios

Gracias!

por LuisCantero Usuario Destacado
junio

Hola @Carolina A,

 

Dependerá de cómo estés viendo los datos del Planificador. El artículo describe un cambio que hubo en el Planificador que afectó a cómo algunos anunciantes pequeños están viendo los datos, porque nos dan cifran un poco genéricas.

 

Según Google, el utilizar el Pronóstico del Planificador te ayudará a tener datos un poco más precisos, aunque de todas formas es importante resaltar que todos estos datos son previsiones, y no necesariamente van a coincider con la realidad.

 

¡Saludos!