967 anunciantes en línea
967 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Modulación de ofertas por proximidad

Una de las características más interesantes de Adwords es su flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades reales de los usuarios para conjugarlas con sus estrategias tanto online como offline. Si nos centramos en las estrategias y necesidades de los negocios para abordar a los usuarios móviles, un factor muy importante sería poder ser más visibles cuanto más cerca estén dichos usuarios de las tiendas físicas o negocios. Y es aquí donde voy a centrar el argumento de este artículo, en conseguir ser más visibles a los visitantes que es´tan cerca de tu tienda física (u oficina o negocio, etc..).

 

Esto es ideal para tiendas de todo tipo, servicios como consultorios médicos, dentistas, abogados, etc, etc… ya que significaría un flujo constante de clientes al aparecer en los primeros resultados “SI o SI”. Ni que decir tiene de la importancia de esta estrategia aplicada a los restaurantes, etc… Bien, pues este artículo trata de ¨Cómo incrementar la oferta a un usuario que esté cerca de nuestro negocio mejorando nuestra visibilidad¨. Recordemos que RANKING = Función (NIVEL DE CALIDAD, CPC). Por tanto si añadimos un “incremento de oferta por proximidad” nos aseguraremos de cumplir con el ranking necesario para estar en primeras posiciones gozando así de máxima visibilidad. ¿Cómo hacemos esto? Dejadme introducir un concepto nuevo: UBICACIONES REDUNDANTES.

 

aaa.png

¿Qué son las UBICACIONES REDUNDANTES?

Básicamente son RE-definiciones geográficas sobre un territorio ya definido en la segmentación geográfica de la campaña. Ejemplo: Tengo una campaña de hoteles para toda España pero sé que en Barcelona y Madrid hay mucha más competencia por lo que debo incrementar los CPCs en esas ubicaciones específicas, dejando las otras tal como están.

 

¿Cómo lo hago?

Definiendo Ubicaciones Redundantes, es decir, ya tenemos España definida como alcance geográfico de la campaña, ahora volveremos a la segmentación geográfica y añadiremos Madrid Y Barcelona. ¿Por qué si ya están incluidos? Para poder ir a los ajustes de oferta según ubicación y poderles aplicar un % de incremento del CPC para que cuando el usuario esté en esas ubicaciones nos aseguremos un ranking mejor. 

 

Un ejemplo: Hemos explicado cómo se hace pero… esto está enfocado a ubicaciones que se puedan segmentar geográficamente desde la herramienta de segmentación geográfica de las campañas, con una serie de limitaciones evidentes cuando se trata de ubicaciones de negocios. Como os decía al principio, Google Adwords es una herramienta muy flexible que se adapta a las necesidades de marketing online de sus usuarios y por lo tanto tiene un apartado de Ubicaciones en Google My Business, donde podemos crear, enlazar desde GMB, etc.., para su posterior tratamiento como “Ubicación Redundante”. Referencia: https://support.google.com/adwords/answer/2404182 PROCEDIMIENTO

 

 Disponer de una cuenta de Google My Business enlazada con la cuenta de AdWords.

 Insertar cada una de las tiendas físicas en la cuenta de Google My Business.

 Cargar vuestras ubicaciones desde la opción “GRUPO DE UBICACIONES” desde la pantalla de “Búsqueda avanzada” de la segmentación geográfica de campaña.

 

Al tener una ubicación física verificada en GMB y cargarla vía “grupo de ubicaciones”, el sistema permite aplicarle un ajuste de oferta/puja en unos kilómetros/millas (a definir por vosotros) a la redonda. Por lo tanto, cualquier persona que esté pasando por la “zona definida” y buscando activamente algo (o navegando en alguna web) relacionado(a) con el negocio que evidentemente tiene muy cerca… el ajuste de oferta entrará en juego y subirá el ranking para asegurar la aparición del anuncio. Máxima visibilidad en los potenciales usuarios interesados en nuestros servicios o productos que quieran/puedan visitar nuestra ubicación física. No olvidemos además incorporar dichas ubicaciones de GMB como extensiones de ubicación (preferiblemente orientadas a móvil), ya que así ofrecemos en el mismo anuncio información precisa de nuestra ubicación.

 

Recordad que este “enfoque” tanto sirve para campañas de Búsqueda como campañas de Display. Ahora entra ya la casuística de que si hay unas tiendas que queremos potenciar más que otras, etc... Porque mediante el ajuste de ofertas podemos potenciar más o menos unas u otras y además activar ese ajuste de oferta en función de diferentes distancias. A estas alturas estaréis pensando que con esta configuración se accede tanto a los usuarios de Escritorio/Tablet como los de Móvil y seguramente los de Escritorio/Tablet por proximidad, ya conozcan el establecimiento (o no…). Pues tenéis razón, si no os interesa aparecer en los Escritorio/Tablet lo que hay que hacer es modular el ajuste de oferta por dispositivo Móvil incrementándolo al máximo (+300%), minimizando el CPC (base) de Escritorio/Tablet para fortalecer nuestro posicionamiento en móviles.

 

No obstante, debéis saber que si lo que estáis diseñando es una campaña de “Sólo Llamada” no haría falta ya que dichas campañas junto con las de “Descarga de Aplicación”, sólo aparecerán en dispositivos móviles. Dándole una vuelta de tuerca a este asunto podemos aplicarle también un incremento/decremento según horario en función de nuestros intereses basados en el horario u “horas pico y horas valle”. Pero esto…ya es otro artículo.

 

Más información sobre este artículo en:

https://support.google.com/adwords/answer/2914785

Acerca de Ramon Fabregat

Ramón Fabregat, informático, CEO de Web Manager Service SL. Empecé en Adwords en +-2007, promocionando un software textil. Si tenía una duda, iba a la Comunidad Adwords, la respondían o ya había respuesta. Mi aprendizaje fue exponencial gracias a la experiencia concentrada allí. Siempre hay alguien que te puede enseñar algo y siempre puedes aprender algo de todos. Cuando tuve suficientes conocimientos como para aportar a la Comunidad, empecé a responder preguntas de los usuarios y hasta hoy.

Comentarios
por DavirBonilla Colaborador Principal
junio 2016

Excelente @Ramon_Fabregat

 

Yo desde hace tiempo le he apostado mucho a Google Mi Negocio porque a mi parecer es para allá dónde se dirige el uso de internet móvil.

 

Gracias por el aporte ya que nos aclara los beneficios, a veces, implementamos cosas que nunca analizamos de todo y logramos magnificar sus impactos.

 

Es algo que se debería hacer en todas las optimizaciones, de utilizar los ajustes de ofertas por territorios más específicos y en las pujas de dispositivos móviles.

 

Google Mi Negocio nos ofrecen muchos beneficios por el poco recurso de tiempo y conocimientos para implementarlos.

 

Con sólo mostrarle a los anunciantes que podrán tener en Display ads que incluyen información de Google Maps les volará la cabeza, como las siguientes imágenes:

 

anuncios display con maps 01.png

anuncios display con maps 02.png

Gracias por compartir...

 

por Sergio Erasmo C
junio 2016

@Ramon_Fabregat muy buen artículo, un gran aporte. Nos será de gran utilidad 👍