Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

504 anunciantes en línea
504 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Métricas competitivas en Search, ¡no olvides el % de impresiones perdidas por ranking o presupuesto!

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 12.21.09 a.m..png

 

Cuando hablamos de nuestra competencia, siempre tendemos a fijarnos en algunos de sus aspectos al momento de hacer campañas. Por ejemplo miramos sus anuncios y su sitio web. Si bien eso lo hacemos de manera "externa" a nuestras campañas de pago ya que no existe la posibilidad en la misma plataforma de AdWords de mirar aquellas cosas de manera interna. También es muy típico que cliente se "auto busque" para verificar que esté apareciendo cuando se busca, pero hay veces que no va a aparecer por algunos factores "desconocidos", ¡pero que deberías conocer!.

 

Pues, lo que si podemos hacer en AdWords es tener aproximaciones a nivel de estadísticas para conocer cómo se está comportando nuestra campaña en cuanto al presupuesto. Por eso es que muchas veces nuestro cliente -o tú mismo como gestor de campañas- te gustaría saber qué pasa con el presupuesto durante un periodo X para así poder solucionar "el problema" de que los anuncios se están imprimiendo menos de lo que te gustaría.

 

Para entender lo que sucede con el presupuesto, solo basta con agregar dos columnas a nivel de campaña, grupo de anuncios o palabras clave. Estas son las llamadas "porcentaje de impresiones perdidas de la búsqueda por presupuesto" y "porcentaje de impresiones perdidas de la búsqueda por ranking", que vas a encontrarlo al momento de agregar las columnas bajo la categoría métricas competitivas y que vamos a seguir detallando a continuación.

 

Estas dos métricas, si no las conocias, te harán muy fácil la tarea de identificar si tu campaña está teniendo problemas con las impresiones respecto a tu presupuesto o ranking en general de tus anuncios. Con conocerlas y entenderlas bien, tendrás de seguro una buena recomendación para tu cliente al momento de contarle cómo ha ido su campaña y si es necesario hacer algunos ajustes a nivel de presupuesto (aumentarlo o no) y por ranking (mejorar calidad).

 

Según lo que dice Google, esta es la definición de cada una de las dos métricas:

 

a) Porcentaje de impresiones perdidas de la búsqueda por presupuesto: Es el % de veces que su anuncio no se mostró en la red de búsqueda debido a un presupuesto bajo o insuficiente.

 

b) porcentaje de impresiones perdidas de la búsqueda por ranking: Es el % de veces que su anuncio no se mostró en la red de búsqueda debido a un ranking de anuncio bajo al momento de la subasta.

 

Como vemos en el siguiente cuadro, vemos un ejemplo de informe respecto a dos campañas:

 

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 12.09.27 a.m..png 

 

Como bien vemos, en la primera campaña tenemos un 8,13% de impresiones perdidas debido al ranking y tenemos un 0,00% de impresiones perdidas por presupuesto. Si tuviéramos que interpretar estos datos, tendríamos que pensar desde ya en mejorar la calidad de nuestra campaña, ya sea; mejorando niveles de calidad a nivel de palabras clave (CTR, relevancia de anuncios o nuestro sitio web) como también ver la opción de aumentar el CPC a nivel de grupo de anuncios o palabras clave. Sobre el presupuesto, no hay problema ya que estamos en 0% por tanto tenemos muy bien ajustado el presupuesto de la campaña.

 

Ahora si miramos la segunda campaña, vemos que hay un 29,35% de impresiones perdidas debido al ranking por lo que deberíamos optar de manera urgente a mejorar los niveles de calidad y CPC del grupo de anuncios o palabras clave. Además vemos que hay un 4,26% de impresiones perdidas por presupuesto, lo que vamos a interpretar en que debemos aumentar nuestro presupuesto diario o total para llegar ojalá al 0% y no perder oportunidades de impresión y de clientes obviamente.

 

Y para terminar, una vez que hemos hecho los cambios necesarios será importante medir si han surgido algún tipo de efecto positivo. Para esto, te recomiendo que compares luego de un tiempo (2 o 4 semanas después) para así poder medir de manera concreta la evolución de esta data tan importante para nosotros .

 

Y a tí, ¿te ha servido mirar estas estadísticas?

¿Las usaste ya?

 

Hasta la próxima!

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Adriana G
noviembre 2015

Hola Nicolás, muy interesante tu artículo.

Buscando en mi adwords para incluir estas métricas encontré sólo porcentaje de impresiones perdidas de la búsqueda por ranking. El otro no lo encontré. Cómo hago para poder incluirlo?

 

Gracias!!

 

Adriana

por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
junio 2016

@Adriana G, debes mirar estas columnas solo a nivel de Campañas. Lo más probable es que estén mirando o intentando agregarlas desde el nivel Grupo de Anuncios.

 

Cuéntanos cómo te va y disculpa la demora en la respuesta. Espero aún te sirva.

Saludos,

por GeanQR
enero 2017

Hola magnifico articulo,

Puede resumirse en:

Bajo % Impresiones Perdidas de la Busqueda por Ranking = Problema del nivel de calidad o Por pujar muy bajo (si es que nivel de calidad es bueno)

 

Bajo %Impresiones Perdidas de la busqueda por Presupuesto = Es que tienes presupuesto limitado en tus campañas y solo llegas a una cantidad limitada de tus usuarios.

 

Sin embargo esto dependerá de la amplitud de tu audiencia o del tipo de campaña que estes montando:

Dos ejemplos:

1- Tienes Keyword muy generales (amplias) y la impresion mensual es muy alta, Entonces es inivitable tener un bajo volumen de  impresiones perdidas por Presupuesto, ya que (a menos que tengan muchisimo presupuesto) no llegarás al 100% de tu audiencia, y solo te quedará optimizar el nivel de calidad / cpc, lo que puede llevar a sacrificar ranking de anuncio por mas clics, entonces aqui puedes tener un bajisimo % Impresiones Busqueda perdidas por ranking y tambien por presupuesto, sin embargo estar haciendo magnifico trabajo en la optimizacion del CPC.

Por eso  creo que se debe manejar con mucho cuidado el tema de bajos porcentajes en perdida por ranking y por presupuesto. Si que es verdad, que para keywords de Brand se deberia llegar al 100% Impresiones busqueda con 0% Perdida por ranking y 0% perdida por Presupuesto.

En el cado de palabras genericas o afines, esto puede variar enormemente.

 

A tomar con lupa estas metricas. Gracias por la difusion, Saludos.