326 anunciantes en línea
326 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Los Olvidados: las Copias de Seguridad de Analytics y Adwords

¿Se te ha caído un vaso de agua en tu laptop? Si tienes suerte y lo secas - hay diferentes trucos como darle la vuelta, o meterlo en arroz, cada uno con sus riesgos y creencias - podrás salvar todo tu trabajo. Pero, ¿y si no? Para evitar ser un inocente, deberías haber hecho un respaldo de tus datos pero las estadísticas indican que no muchos lo hacen. 

 

Para recordar la importancia de hacer copias de seguridad surgió una iniciativa popular para que el 31 de marzo, el día antes del Poisson d'avril, hagas tu backup bajo el título de No seas inocente. Y sí, de Google Analytics, de Search Console y de Adwords se pueden realizar copias de seguridad, veamoslo.

 

infografía-dia-mundial-copia-seguridad-adwords-kudelmudel.png5 Acciones para tener más seguro de nuestros datos

Paso 1: Vista Backup

El primer paso para poder tener nuestros datos a buen recaudo es tener todas las estadísticas de nuestro sitio web. Así, por una vez, necesitamos tener en una vista hasta el problemático spam que eliminamos para no tener ruido informativo en nuestras vistas.

 

¿Por qué tener una vista con los datos en bruto? Porque muchas acciones que hacemos en Analytics no son retroactivas, por tanto podemos estar perjudicando el tratamiento de datos.

 

Imagínate que pones un filtro con expresiones regulares y te has olvidado de poner un caracter de escape (\) delante de un punto en una ip. Pues bien, la expresión regular haría que el filtro recopilara información de manera defectuosa.

 

Si no tienes una vista backup, no podrías recuperar en bruto la información y luego tratarla. Sin él, no tendrías precisión en tus datos.

 

Un ejemplo de mala práctica es solo tener una vista, ya sea sólo backup o filtrada:

sin-vista-filtro-google-analytics

 

 

 

 

 

Por poner un ejemplo, incluso la cuenta demo de Google Analytics tiene una vista backup. Para tener una, sólo hace falta tener una vista sin modificar, y otra donde filtres información por nombre del host, sin spam, etc. 

 

Paso 2: Guarda tus métricas imprescindibles en un archivo

 

Nadie está a salvo de un ataque o de que se cuelgue un servidor. Hemos visto como grandes empresas de Internet que parecen intocables (Amazon, Google, Twitter, Facebook...) han tenido caídas de servidores. Así que para evitar que un día no podamos acceder a nuestro Google Analytics por alguna razón, es útil hacer una copia de seguridad y tenerlos en local. No hay que olvidar que Analytics es la herramienta, pero los datos son de tu empresa o web.

 

Para hacer una copia de seguridad recomiendo utilizar el add-on de Spreadhseet de Google Analytics del que ya hice unos tutoriales (I, II, III).

 

Aquí dejo un template que podéis usar con algunos ejemplos de qué guardar:

 

Mis consejos son:

  • Que siempre esté la dimensión de fecha y ordenada (Sort) de esta manera
  • Hacer reporte
    • adquisición
    • comercio electrónico
    • Audiencias

Por sesiones, por usuarios y por nuevos usuarios.

 

Puede parecer un trabajo pesado, pero una vez que haces un template, lo puedes replicar a cualquier cuenta. Lo programas a cada día y tienes en Drive tu copia de seguridad.

 

Luego semanal o mensualmente podemos descargar en formato csv y tenerlo guardado en local. Así tendremos por triplicado los datos y no nos costará nada.

 

Paso 3: Copia de Search Console

 Más beneficio de la copia de seguridad que de ningún otro producto de Google lo vamos a sacar de Search Console.

 

Una vez que vinculas las cuentas del antiguo Webmaster Tool con Analytics puedes ver la evolución de tus palabras y clics...pero solo a 90 días y de manera tajante como acantilado:

motivos-para-copia-de-seguridad-google-analytics-1024x162Fuente: kudelmudel.com

 

Pero gracias al plugin de Search Analytics for Sheet, también unido a Google Spreadsheet, podemos hacer una copia de seguridad mensual de impresiones, clics, landing pages o dispositivos de tráfico orgánico de Google.

 

De manera automática, cada mes el plugin irá creando una nueva hoja con todos los datos de tráfico orgánico de Search Console.

 

Con las hojas podemos consolidar una tabla dinámica donde podemos ver la evolución de las palabras claves por tiempo:evoluci%C3%B3n-keyword-copia-de-seguridad-search-console

 

 Como ves, la copia de seguridad de Analytics y Search Console nos va a salvar incluso de la guadaña de los 90 días de Google.

 

El tutorial de este plugin está en Moz y es de Mihai Aperghis.

Paso 4: Usar editor Adwords para Backup de tus cuentas

 

 La copia de seguridad más fácil es la de Adwords. Si bien podemos utilizar la técnica del plugin de Analytics en Drive, podemos descargar toda nuestras estructuras gracias al editor de Adwords.

 

Los pasos son muy fáciles Cuentas > Exportar > Exportar toda la cuenta

copia-de-seguridad-adwords-exportar-toda-la-cuenta-1024x749fuente:kudelmudel.com

Nos pedirá el formato del archivo y elegiremos extension .eae.

 

Hay que recordar que el editor de Adwords hace una copia de seguridad automática cada vez que actualiza su versión. Podemos encontrar los archivos en local tanto en OS como en Windows.

 

En Windows está por defecto en la siguiente ruta:

C:\Usuarios\[nombre de usuario]\AppData\Local\Google\Google-AdWords-Editor\auto_update

 

En OS:

~/Library/Application Support/Google/Google-AdWords-Editor/auto_update

Paso 5: Hazlo de manera periódica

El 31 de marzo no es el día que tienes que hacer backups, es el día que te lo recuerdan, pero lo ideal es que lo ejecutes de manera periódica.

 

Si bien la vista setup sólo necesita crearse la primera vez y los datos de analytics y search console van directamente a drive, tenemos que realizar la operación manual de descargar los archivos para tenerlos en local. Ponte una alarma cada 30-45 días, es una inversión de tiempo, porque lo único seguro es la inseguridad.

 

Feliz día mundial del BackUp

Acerca de Nacho G.Bengoetxea

Especialista en Campañas Adwords, experiencia internacional (España, México, Colombia, Francia y Portugal)