Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

488 anunciantes en línea
488 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Las preguntas frecuentes de un cliente AdWords, ¿qué decirles?

unnamed-1.png

 

Imagino que si estás leyendo este artículo es porque eres un gestor de campañas. Imagino también que todos los días algunos de tus clientes, o tú mismo como cliente, tienen preguntas relacionadas a las campañas y que sin duda diariamente te las cuestionas o terminas preguntando sobre ellas para salir de aquella duda.

 

Si nos ponemos a pensar, siempre hay típicas preguntas de cliente que debemos responder muy seguido, entre ellas:

 

a) ¿Cuánto debo invertir?
Si bien es una de las preguntas recurrentes de un nuevo cliente, el cual es necesario -primero- entienda cómo funciona la plataforma, cómo es el sistema de subasta y de presupuesto diario. Para el tema de inversión muchas veces es útil el Planificador de Palabras Clave, ya que podrás tener datos de qué tanta es tu competencia y un CPC aproximado. 

En este caso, debes explicarle a tu cliente que existen varios factores que influyen al consumo rápido o lento del presupuesto, por lo cual un monto pequeño -definido por cliente- puede resultar un dolor de cabeza, debido a que luego te hará la siguiente pregunta:

 

b) No veo mi anuncio cuando me busco, ¿la campaña no está activada?

Estimado cliente, el presupuesto se agotó. La respuesta más utilizada sin duda entre quienes gestionamos campañas (y que tiene relación con el punto 'a'). En este caso debes aprender a interpretar las métricas de "Valores de la Competencia", que puedes agregar como columna a nivel de campaña. Esta te indicará qué tantas impresiones estás perdiendo (en %) debido a un presupuesto bajo (e incluso por ranking). Es una de las columnas más importantes para entender cuánto no estás apareciendo.

 

Adicional a esto, y aprovechando la instancia, debes explicarle a tu cliente que el "auto buscarse" puede arruinar las métricas de CTR. En lo personal, me ha tocado clientes que están TODO el día buscándose, lo cual incurre innecesariamente en que disminuya el CTR -lo que imagino que sabes-, incide en el CPC final.

 

c) ¿La publicidad la puedo parar cuando yo quiera?

Esta es otra de las comunes de AdWords y que gracias a Google podemos responder con un "si". Afortunadamente, y pensando en el contexto de que estamos en un mundo digital, la plataforma dispone de un programador de anuncios (e incluso para extensiones) en el cual podemos permitir que las creatividades aparezcan los días y horarios que nosotros queramos. Pero la otra gran pregunta y la que realmente les preocupa al cliente es: ¿los fin de semanas es conveniente mantenerla activa?, pues mi respuesta más utilizada es el de que debemos probar primero si es rentable o no, pero existen muchos factores, como:

 

- el rubro del negocio;

- si permite o no la compra a través de un carro de compra, lo cual en el momento que sea el usuario puede comprar;

- saber de manera "offline" (preguntando a tu cliente o encargado de recibir cotizaciones o preguntas) si lo llaman por teléfono para otras solicitudes que no se pueden medir a través de conversiones convencionales como el de formularios. (depende del país por la disponibilidad de nº propio de Google).

- entre otras.

 

Es acá dónde debes analizar detenidamente, y con ojo de marketero, si es posible o no -según las condiciones del negocio- permitir la publicación de anuncios los fines de semana.

 

d) Quiero que mi negocio aparezca en el mapa.

Pues esta es una de las más nuevas preguntas, ya que Google ha trabajo en el último tiempo para que todos puedan tener un lugar en el mapa del gran Google Maps. En base a esto, se ha creado la plataforma "Google Mi Negocio", el cual te permite crear una ficha de empresa y dejar todos los datos de cómo contactarse, dónde encontrar y hasta cuáles son los horarios de apertura del negocio, dejando a la vista tu empresa con fotos que tu hayas subido a la ficha previamente.

Esta ficha podrá ser utilizada en la cuenta de tu cliente, enlazándola desde la 'Extensión de Ubicación' y agregando filtros para que dentro de tu cuenta de AdWords no se confunda con otras que tengas en el listado de tus empresas (como gestor de Google Mi Negocio).

 

Pues ya que tienes la respuesta, solo basta decirle que tu puedes crearla y que dentro de 1 mes (dependiendo del país) le llegará un código, el cual debe indicartelo para verificar la ficha de empresa creada. Luego, mágicamente, podremos salir en el mapa de Google Maps cuando alguien busque lo que ofrecemos según la ubicación física que el usuario tenga.

 

Para terminar este artículo, me gustaría dejar claro que estás son algunas de las preguntas frecuentes al momento de conversar con tu cliente dentro de las primeras veces. Cabe destacar que obviamente hay muchas más pero quise hacer esta selección debido a que las demás son según mi opinión más recurrentes aún y de aspecto técnico.

Si crees que tienes otra pregunta frecuente en reunión de cliente y no sea de aspecto técnico, te invito a que la compartas y podamos desarrollar la idea en conjunto y así debatir en caso que se dé. Luego iremos alargando cada vez más la lista.

Saludos!

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Marta Fernández
abril 2015

Holà Nico,

 

Muy interesante el artículo que planteas..

Yo anadiría una pregunta: ¿cuándo se paga? Respuesta: SOLO cuando hacen clic en el anuncio.

Tal vez ya contemplabas esta pregunta en el apartado de explicar cómo funciona la plataforma, pero creo que es importante incluirla como pregunta epecífica ya qure sirve de argumentación para explicar los beneficios que ofrece la herramienta.

 

Un saludo,

por MarceloFdez Usuario Destacado
abril 2015

Gracias Nico

por betomiranda
abril 2015

Hola Nico, muy bueno tu post, y efectivamente, todos los que nos dedicamos a gestionar campañas no hemos topado con estas preguntas, lo mejor es cuando el cliente va viendo los resultados y deja en tus manos su inversión

 

Un abrazo!

por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
abril 2015

 Hola a todos!

 

@Marta Fernández efectivamente es una de las preguntas frecuentes de un nuevo cliente o de quién busca a uan agencia con la que trabajar. Es importante mencionar todo lo posible para así luego evitar confusiones o "no me lo dijiste antes".

 

@MarceloFdez Gracias a ti por darte el tiempo de leer!

 

@betomiranda Así es! qué mejor que saber que la campaña va bien encamida y confían en tu trabajo!

 

Saludos a todos y los invito a seguir participando!

 

 

por Luis E
abril 2015

Hola Nico,

 

Totalmente de acuerdo con tu publicación y suele ser importante tener claros estos puntos, ya que a veces los clientes llegan a confundirse con relación al mkt digital y lo que brinda el CM  a través de la plataforma de Google AdWords.

 

 

Saludos

por Jose Luis P
mayo 2016

Hola Nico, buen árticulo , mi pregunta más frecuente ¿ No encuentro mi aviso ? , gracias a San Google hay vista previa, pero aun así es dificil de explicar, piensan q los estas timando por no ver su asivo o buscarlo, solo las estadisticas y un verdadero ROI son la mejor carta.

Mi otra pregunta q se me esta volviendo frecuente es ¿como aparecemos en la red de display cuando hay ADBLOCK? , los clientes saben cada vez más de internet, yo le respondo q en celular no hay mucho ese  problema por que en mi experiencia en ordenador casi por defecto estan instalando los bloqueadores, en celular aun hay poco, pero va avanzando, espero que google nos diga algo de ello.

por Renzo B
mayo 2016

Buen articulo Nico,

 

Preguntas algo quisquillosas que uno debe saber para estar preparado ante cualquier caso!

 

Saludos!

Renzo.

por Carlos D
mayo 2016

Saludos mi estimado, muy buen artículo, interesante y sin duda creo que a todos nos ha tocado alguna vez responder esas preguntas y no hay mas que aprender a sortearlas con la mayor calidad de fundamentos. Y de esto viene mi comentario, yo he hablado mucho con mi asesor de Adwords, creo que la calidad y veracidad de las respuestas tiene mucho que ver con el mercado y con la falsa idea que se tiene de Google, ¿A qué me refiero? todo parece indicar que debemos hacer pensar al cliente que si la campaña llega a fallar no es culpa de google, por ejemplo , un cliente pequeño que invierte una cantidad pequeña de dinero para "probar" y no recibe ni llamadas ni emails ni conversiones, entonces las respuestas son: No invirtió lo suficiente, la página de destino debe ser mejor, debió invertir durante más tiempo etc. Es más en tu artículo mencionas "debes explicarle a tu cliente que existen varios factores que influyen al consumo rápido o lento del presupuesto" (lo cual es una realidad de como funciona el sistema) como si de antemano nos apoyaramos en el sistema por si la campaña no tiene el resultado esperado.

Al inicio yo mismo realicé una campaña para mi despacho y de igual manera aunque recibí muchas visitas en la web, no recibí ni correos, ni llamadas, para mi no existió ningún retorno de inversión, lo más curioso fue que al hablar con mi asesor de google la respuesta fue "La campaña fue un éxito, ahora por que no invierte otros dos meses para empezar a recibir llamadas". Recordemos que cada cliente tiene destinado un presupuesto para publicidad y que de alguna manera esperan un ROI. 

Mi aportación va enfocada a que los argumentos deben estar enficados también a hacer saber al cliente lo Google NO puede hacer, por que aunque es una herramienta inclreible también tiene límites y la prueba es que se tiene que escribir artículos sobre "que responder al cliente" habría que agregar "cuando google no te da más argumentos".

Te mando un cordial saludo.

Carlos Decálogo.

por Verónica G
julio 2017

hola, 

Querria saber si es preferible utilizar la segmentacion geografica para las ciudades en las que quiero aparecer o poner la ciudad en la keyword. ¿Qué es mas optimo?

Si quiero aparecer en varias ciudades, es mejor que haga grupos diferentes y segmente cada uno en una region para despues poder comparar datos?