Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

434 anunciantes en línea
434 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Google Tag Manager: Una caja sorpresa para AdWords.

tagmanager.jpg¿Has ido alguna vez a un cumpleaños o haz visto en la típica película gringa en donde aparece un diabólico payaso saltando desde una caja que se abre repentinamente? Pues Google ya dispone, de hace un tiempo, una caja sorpresa que entrega varias herramientas que nos ayudarán a espantar esos malos momentos de rabia, la nula comunicación con el desarrollador de un sitio web, etc.

 

La caja sorpresa en este caso se llama Google Tag Manager. Obviamente no es diabólica, pero si lo pensamos semióticamente tiene algo de qué podemos tener miedo. La utilización de esta herramienta la hace totalmente útil para salir de varios apuros y de una manera increíble sin la necesidad de realizar miles de cambios en un sitio web.

 

Tag Manager es una herramienta que nos va a permitir gestionar muchas etiquetas/códigos de por ejemplo: Google Analytics, Seguimiento de Conversiones, Remarketing, Floodlight y otras de servicios externos a Google.

 

La gracias de Google Tag Manager es que desde una interfaz bastante limpia, simple y fácil de utilizar, podremos agregar una caja completa de código, a la que mediante condiciones se irán activando cuando el usuario haga la acción requerida. Con esto nos evitamos tener que estar editando el sitio web, ya sea agregando largo código javascript u otros que podrían producir algún error en la obtención de los datos. Entonces desde ahora solo pensaremos en pegar un solo código en la web, en vez de 2, 3 o 4 distintos.

 

Usándola te darás cuenta que es una herramienta aún poco conocida (según mi opinión personal), ya que te ayudará a agilizar los procesos de gestión como administrador web y experto en AdWords, donde solo desde una caja “diabólica” podrás tomar control total de los cambios.

 

Lo realmente diabólico que verás en esta caja de códigos en su real eficiencia y la forma que tiene de presentarse. Tienes la posibilidad de ver si las etiquetas están funcionando mediante la opción de depuración. Podrás ver en tiempo real cuáles son las etiquetas activándose en ese momento y cuáles no, con la idea de poner solucionar un eventual problema a tiempo.

 

Lo otro destacable de esta herramienta es que puedes trabajar en conjunto con varios usuarios, los cuales podrán ayudarte a administrar las etiquetas de los contenedores y no depender de tu trabajo. Además tienes la opción de usar con tu misma cuenta Gmail a varios clientes (una especie de MCC pero en Google Tag Manager).

 

¿Te imaginas al payaso de la caja sorpresa que falla por múltiples aperturas pero que en más de una vez a ido al servicio técnico? Pues, la revisión de cada de una de las cajas es totalmente fantástica, ya que te quedan en un historial.  Lo importante es que cada cambio podrás “restaurarlo” pudiendo volver a publicarlo, evitando el volver a crear otras versiones desde cero.

 

Ahora solo te queda probar esta herramienta, ya que ese payaso diabólico te dará varias sorpresas cuando comiences a abrir la caja y veas todo el contenido que has perdido por no utilizar Google Tag Manager.

 

Si quieres conocer más, te recomiendo que visites la web oficial del producto google.com/tagmanager.

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Albeiro Ochoa G
noviembre 2013

Ultimamente he leido algo sobre el tema no es facil encontrar informacion de Goolgle Tag Manager.

Como lo mencionas es una herramienta que va facilitar muchas tareas, vale la pena conocerla mas a fondo

por Pablo Antonio P
abril 2014

Tengo una dudilla.

 

Tengo una web con varios codigos ya instalados. Los puedo quitar todos, colocar el codigo de GTM y desde el GTM agregar cada codigo que habia en la web. Luego, publicar el nuevo codigo y seuir registrando los datos que ya se tenia en cada servicio:

Analytics continuará contando las visitas (ejem. van 1000 visitas. Continuará con la visita 1001.... o vuelve de cero?)

 

Si me dices que continua lo instalo ahorita mismo Emoticono muy feliz

 

Gracias de antemano por la ayuda!

por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
abril 2014
Hola Pablo, Puedes volver a poner los mismos códigos desde el GTM. No se van a resetear las estadísticas ya que sigues usando el mismo código de analytics. Solo lo agregas a una 'caja' contenedora, sin modificar el tipo de carga si así se podría decir. Saludo!
por Memo p
abril 2014

hola, tengo una pregunta donde se presentan los examenes para la certificacion de agencias de Google Tag Manager, slds desde colombia