18.3K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Experimentos Avanzados de AdWords - ¿Los estás usando ya? (Primera Parte)

Para poder seguir avanzando en el rendimiento de tus cuentas, especialmente cuando manejas un volumen grande de palabras clave y campañas, seguramente no quieras perder ni un ápice de rendimiento en ellas testeando nuevas estrategias en toda la cuenta. Por lo tanto, lo testeas en una pequeña porción de tráfico antes de aplicarlo al resto de la cuenta si el resultado fuera favorable.

 

Introducción a los experimentos avanzados de AdWords

 

Los Experimentos de Campañas de AdWords te permite testear cambios en una sección limitada de toda tu actividad, es decir, puede ser en grupos de anuncios, palabras clave, páginas de aterrizaje o anuncios.

De ésta forma, tendrás un ambiente controlado en el que activar tu test.

 

Funcionan de forma muy sencilla:

  1. Escoge qué deseas testear
  2. Selecciona qué porcentaje de tu tráfico quieres que te muestre cambios.

Basándose en éste porcentaje, Google decidirá qué porción de experimento o de control formará parte de una determinada puja.  

 

Experimentos 1.png

 

Cómo configurar tu primer experimento

Primero, escoge la campaña que quieres testear.

En configuración, haciendo scroll hasta el final, verás configuraciones avanzadas, donde encontrarás la opción de Experimento.

Cómo te muestro en la captura siguiente, podrás definir la configuración de tu test.

  1. El nombre del experimento
  2. La porción que las acciones que participar en él
  3. La fecha de inicio. Si no incluyes éste dato, podrás activarlo manualmente
  4. La fecha fin o terminarlo a los 30 días por defecto.

 

Experimento2.png

Una vez hayas definido la configuración, puedes añadirla a palabras clave, pujas, anuncios o grupos de anuncio y escoger si asignarlos igualmente al grupo de testeo o el de control.

 

Experimentos 3.png

 

Cómo ves en la captura adjunta, con un ejemplo de anuncios, puedes seleccionar qué anuncios quieres que entren en el test, seleccionando control y experimento, o sólo control o sólo experimento.

 

Experimentos 4.png

 

 

Lo mismo para las palabras clave:

 

Experimento 5.png

 

 

Y para los grupos de anuncio:

 

Experimentos 6.png

 

 

Si quieres activar tu test en palabras clave, anuncios o grupos de anuncio existentes



Puedes realizar hasta 1000 cambios. Dependiendo de qué tipo de experimento quieras realizar, este dato puede ser importante. Por lo tanto, si quieres añadir nuevas palabras clave para tu test, ten en cuenta que cada una será contada como una unidad.

 

Si quieres testear un gran número de palabras clave, puedes también definir el grupo entero como experimento para que lo cuente como un sólo cambio, sin importar el número de palabras clave que contenga.

 

Es también importante tener en cuenta que la configuración se aplica en el nivel más superior. Es decir, si aplicas un experimento a un grupo de anuncios y otro a un anuncio dentro del grupo de anuncios que ya está en periodo de test, es el grupo de anuncios en el que tendrás que fijarte para la toma de decisiones.

 

Configurar un experimento A/B para una landing page

Con los experimentos avanzados de AdWords, puedes empezar un test A/B para anuncios y activarlos o pausarlos si el ganador recibe más clics, conversiones, etc. Pero también puedes testear landing pages.

La formas más fácil es traquear clics añadiendo una etiqueta ValueTrack type={aceid} en la plantilla de seguimiento, o una URL final de tus anuncios o palabras clave. Para ello, tu cuenta de AdWords debe estar conectada con Analytics.

 

Experimentos 7.png

 

 

El numero ID se reflejará en en la URL de referral en Analytics para que puedas ve si el clic proviene del grupo de control o del de test.

 

Consejos a tener en cuenta

  • Cuando testeas un anuncio o una página de destino, el experimento puede afectar a tu nivel de calidad. Por lo tanto si lo que testeas tiene un rendimiento peor, puede hacer caer tu nivel de calidad.
  • Las entidades que se hayen en tu grupo de control tienen un histórico con el que las nuevas entidades no cuentan. Para crear un test “limpio” intenta:

  1. Pausar el grupo original para que el el histórico no afecte negativamente el test.
  2. Duplica el grupo de anuncios dos veces, para crear uno de control y otro de experimento. Google adjudicará las acciones en base a lo que le asignes en la selección (Sólo control o Sólo Experimento)
  3. Cuando hayas terminado el test, puedes volver a activar el grupo con más histórico realizando los cambios testeados.
  • Los CPCs pueden ser un poco más altos en los nuevos grupos, ya que carecen de histórico.
  • No pueden realizarse experimentos a nivel de campaña.
  • Los experimentos no funcionan con estrategias avanzadas aplicadas a palabras clave, grupos de anuncio o campañas, como estrategias de CPC mejorado o automáticas. Por tanto, lo experimentos sólo pueden realizarse con estrategia de CPC manual.
  • La recomendación es utilizar los experimentos avanzados en pequeñas porciones de tráfico y en períodos que no sean estratégicos para tu negocio.

 

Por lo demás, es una funcionalidad que te servirá bastante antes de realizar cambios estratégicos a pequeña escala, como puede ser un texto de un anuncio. El cambio puede hacer que tu CTR aumente drásticamente en anuncios que puedas pensar que están correctos o son inmejorables y aunque puedes dejarlos rotar indefinidamente y comparar históricos, ésta funcionalidad aporta otra posibilidad de testing para éste y mucho otros cambios.

Debido a su ubicación en la interface de AdWords, es una funcionalidad que no se usa con mucha frecuencia, es fácil pasarla por encima y olvidarla, pero es un arma muy poderosa a la hora de testear nuevas ideas.

 

Si los has usado alguna vez, ¿cuál ha sido tu experiencia con ellos? ¿Has encontrado algo interesante para analizar o has experimentado cómo un pequeño cambio ha influído en el rendimiento de tus campañas?

Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.

Comentarios
por NachoG Colaborador Principal
abril 2016

Muy buen artículo Maite Emoticono feliz tengo una duda, la verdad hacemos testeo de landing pages de manera interna con redireccionamientos; pero viendo el tuyo me parece más interesante por ciertos problemas de tracking.

 

Mi duda es, si haces el ValueTrack type={aceid}, ¿tienes que hacer el etiquetado manual?

 

Sobre tus preguntas:

¿cuál ha sido tu experiencia con ellos? ¿Has encontrado algo interesante para analizar o has experimentado cómo un pequeño cambio ha influído en el rendimiento de tus campañas?

 

Hago normalmente experimentos con palabras claves, subiendo /bajando cpcs para ver posiciones y ver si es más rentable y he tenido bastantes datos que te hacen ver la importancia del CPA mucho más que CTR (que con mejores posiciones suele subir).

 

Normalmente los experimentos los empiezo a usar como una segunda etapa de optimización cuando la estructura de campaña ya se encuentra prácticamente optimizada.

 

Esperamos más artículos =) y punto.

por MarceloFdez Usuario Destacado
abril 2016

Muchas gracias Maite por el articulo ;-)

por Carmen_alGenio
abril 2016

Un artículo muy informativo y práctico Emoticono feliz

por MaiMolina Colaborador Principal
abril 2016

Hola @NachoG,

 

con el value Track no necesitas hacer etiquetado manual. AdWords lo etiqueta automáticamente de manera que podrás ver el ID que corresponde a la campaña de control y el que corresponde a la de experimento mirando el referral de la visita.

 

Por eso, éste método es más conveniente que el redireccionamiento ya que no pierdes el customer journey debido a la pérdida de la cookie y así la posibilidad del remarketing. Guiño

 

Gracias por tu comentario!

por NachoG Colaborador Principal
abril 2016

Gracias Mai,

 

Me apunto para hacerlo y comparto un par de consejos de experimentos:

 

  • 1 experimento a la vez: o ads, o landing, o cpc. 
  • Mejor programar los tests para que empiecen un día a las 00:00 y así evitar mezclar fechas y tener problemaspara fijar bien cuando empezó y cuando acabó. Si se empieza mejor un lunes o el 1ero de cada mes, mejor que mejor
por Néstor Candela Usuario Destacado
abril 2016

Muy buen artículo!!!

por Luis G
abril 2016

Hola Maite Molina quiciera preguntale si puedo activar de nuevo mi cuenta Adword ya que despues de ralizar varias campañas para mis videos de Youtube me aparece este mensaje: Se suspendió su cuenta - Suspendimos esta cuenta y todas las cuentas relacionadas de AdWords porque detectamos actividad que infringe nuestros Términos y condiciones.

Sin embargo mi cuenta de Youtube esta apta para monetizar.