Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

296 anunciantes en línea
296 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Estructura tu cuenta de Google AdWords como un profesional

Definiendo las campañas de tu cuenta de AdWords

 

Antes de adentrarnos en profundidad, es importante entender el significado de una campaña en el contexto de Google AdWords.

Una campaña es una agrupación de grupos de anuncios (que a su vez contienen palabras clave y anuncios) que comparten un presupuesto y una configuración específicas.

 

Las campañas deben verse como contendores de grupos de anuncios: cuanto más en común tienen estas agrupaciones, mejor.

Cómo está tu web organizada en el nivel superior de la web es un buen punto de partida cuando empiezas a construir una lista de tus campañas potenciales.

 

La captura siguiente ilustra un ejemplo de navegación de la página estructurado por las distintas categorías:

 

 

unnamed.png

 

Siguiendo la captura, podemos identificar tus campañas potenciales: Surf: skate, calzado, ropa, complementos, outlet. Ésta forma de agrupación dominante puede ser la que determine la estructura principal para que puedas tener algo con lo que empezar.

 

Introduciéndonos en la estructura de grupos de anuncios

 

Un grupo de anuncios, como hemos comentado anteriormente, es un agrupación de palabras clave y anuncios. Tienen la similitud con las campañas que sirven para agrupar  pero a un nivel inferior.


Si seguimos con el ejemplo del ecommerce visto en la captura anterior podemos seguir guiándonos de la subcategorización de la web:

 

unnamed-1.png

Cada subcategoría de la lista tiene potencial para convertirse en grupo de anuncios.

 

El gráfico de la estructura más básica podría quedar de ésta forma:

 

d5eb1eb5-fef0-49e0-a7ad-30d740332685.png

Como ves en la tabla, me he guiado totalmente de la estructura de la web para crear la estructura de mi campaña de AdWords.

Después puedes retocar los nombre para que sean lo más claros y manejables posible, tanto para tí, como para cualquier colaborador que pudiera gestionar la cuenta.

 

Es decir, por poner un ejemplo, encontrarás el grupo de anuncios “Complementos” con el mismo nombre que la 5ª campaña.

Es fácil renombrar el grupo añadiéndole el tipo de complemento al que pertenece: Complementos de skate.

 

Por otro lado, algunos profesionales, podrían pensar en separar los grupos de anuncios por tipo de concordancia, por ser más puristas a la hora de trabajar los términos y el QS de cada grupo y campaña.

 

Ésto también puede verse limitado por el volumen y la complejidad de la estructura de la cuenta.

Con infinidad de campañas y diferentes categorías de grupos de anuncios, usando las 4 concordancias (contanto amplia y amplia modificada), habría que duplicar por 4 todos los grupos de anuncios y cruzar las negativas de uno a otro para que siempre aparezca el término más exacto.

 

Aquí podrían entrar temas de automatizaciones o diferentes recursos pero serían formas mucho más avanzadas que no son la intención de éste post.

 

Recuerda que la creación de una estructura no es algo que impacte de forma directa en tus métricas, sino que son la goma que te dejará estirar en momentos en los que lo necesites, ya que cada entidad tiene sus características, como el presupuesto, que varía sólo a nivel de campaña o la configuración de la rotación de anuncios.

 

Cuando la cuenta vaya cogiendo histórico y complejidad será cada vez más tedioso hacer cambios estructurales grandes por lo que es prioritario realizar una planificación que permita variaciones lógicas y fáciles.

 

Por otro lado, la estructura tiene que ser razonable para las personas y contar con que a lo largo de su vida puede ser gestionada por más de un miembro del equipo.

 

¿Qué lógicas utilizas tú para estructurar tus campañas?

Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords, Facebook Ads y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.