Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

245 anunciantes en línea
245 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Escalar Palabras Negativas en Campañas Internacionales

 Escalar campañas internacionales que comparten idioma tiene la facilidad del nexo lingüístico. Sin embargo, es más difícil cuando hablamos de campañas en Europa, donde hay más de una veintena de idiomas oficiales para un mismo mercado.

 

 Para trabajar con escala y poder desarrollar una optimización más rápida en las campañas internacionales, podemos usar un pequeño truco de las spreadsheets de Google: la fórmula Translate.

 

Se trata de darle la variable del idioma de origen, al que queremos traducir y el propio término.

 

La sintaxis es la siguiente:

 

 

=GOOGLETRANSLATE(text, [source_language, target_language])

 

Para definir los idiomas tendremos que escribir los dos caracteres que los definan por el ISO lingüístico. Además, Google nos permite autodetectar el idioma, como en su Google Translate (al fin y al cabo es el mismo sistema). Pero, como veremos, para Adwords no tiene sentido.

 

La idea es crear una tabla donde en la primera fila pongamos los caracteres definitorios del idioma. Por ejemplo es (de español), ca (de catalán), en (de inglés), it (de italiano) y de (de alemán).

 

Utilizaremos el símbolo del dólar para fijar dos constantes que no necesitamos cambiar: el idioma de origen, y al que traducir. :a fórmula se nos quedaría de la siguiente manera:

 

=GOOGLETRANSLATE(text, [$A$1, $A$2])

 

Una vez hecho esto, rellenamos la columna A con las keywords que nos interesa y solo falta que donde pone text, pongamos la celda de la palabra clave. Arrastramos hacia abajo, y tendremos un listado de keywords.

 

En mi caso lo utilizo para palabras claves negativas. Si aparecen en un idioma, probablemente no queramos tenerlos en otros. Términos como guerra, violencia, problemas, cancelar, hoja de reclamaciones, etc… los podemos escalar muy rápidamente.

 

3 Recomendaciones

  1. Duplicar la hoja cambiando en la primera columna el idioma. Así podremos crear un hoja para los search queries de cada idioma.
    Hojas Spreadsheet.png


  2. Utilizar la biblioteca compartida para negativas de search queries y crear una lista por cada idioma. De esta manera, si estamos bloqueando algún término, es más rápido detectarlo y no perjudicar al resto de idiomas.
    Biblioteca Compartida Adwords.png
  3. tener siempre mucho cuidado con los idiomas, son muy contextuales. Si tenemos nula idea sobre uno de ellos, mejor preguntar y utilizar fuentes como linguee o wordreference para estar seguro de lo que estamos excluyendo.

Acerca de Nacho G.Bengoetxea

Especialista en Campañas Adwords, experiencia internacional (España, México, Colombia, Francia y Portugal)

Comentarios
por MarceloFdez Usuario Destacado
marzo

Hola @NachoG 

 

Fantastico articulo, gracias por compartir ;-)

 

Un saludo.

por MaiMolina Colaborador Principal
marzo

Super útil!

 

Ya lo he puesto en práctica. 

Gracias Nacho! Emoticono feliz

por ooscarabad Colaborador Principal
marzo

Excelente contribución

 

Gracias Nacho

por Blanca L Usuario Destacado
marzo

Gran artículo, @NachoG

 

¿Sabéis, por cierto, si con la nueva opción de traducción de estructuras de campaña que da Google también te traducirían las negativas automáticamente?

 

Saludos

por Jordi Rosell
marzo

Hola Nacho. Ya puestos a pedir, ¿Cuáles son las 322 palabras que usas? Si contestas me alegraré mucho Emoticono muy feliz

por Colaborador Principal Alumni JoseRomeroSEM Colaborador Principal Alumni
mayo

Hola @NachoG

 

Buen truco.

 

Saludos