236 anunciantes en línea
236 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Errores más comunes en Google Shopping

Google-Shopping.jpg

 

En el último año Google Shopping ha tenido en crecimiento más que acelerado y es algo que era de esperar debido a que con no mucho trabajo se puede vender mucho.

 

Las Campañas de Google Shopping tienen un trabajo inicial más elaborado, ya que hay que crear un completo feed de datos en el que se le da a Google toda la información sobre los productos, precio, imágenes, descripción etc

 

Este trabajo no lo hay que hacer para crear un simple anuncio de búsqueda, pero posteriormente se crearan automaticamente anuncios para todos y cada uno de nuestros productos, si nuestra tienda online tiene 100 productos no ahorramos tanto tiempo si hacemos comparaciones, pero si tenemos una tienda online con más de 15.000 productos… podríamos tener anuncios personalizados para cada uno de esos 15.000 producto con apenas unas horas de trabajo.

 

Imaginais lo que puede llegar a ser crear un anuncio para cada uno de los 15.000 productos, y estaríamos captando una gran cantidad de tráfico long tail que nos llevaría meses estructurar con una campaña de adwords tradicional.

 

La creación del Feed de datos se puede decir que es un proceso algo laborioso la primera vez que lo realizas, pero una vez hecho uno ya es prácticamente repetir el proceso con pequeñas variaciones, y si usas un CMS ya sea prestashop o magento es cuestión de instalar un simple módulo y configurarlo y en un par de horas puedes tener tu feed subido y en proceso de aprobación.

 

Esto ha traído como consecuencia que salgan una inmensa cantidad de anunciantes, y no es de extrañar, es fácil de implementar y nos da una cobertura muy amplia para todo el inventario de nuestra tienda, en muchos sectores la puja en Google Shopping es muy superior a la de la red de búsqueda, y ya no es rentable anunciar el 100% de los productos, y lo más importante hay que tener mucho cuidado con cómo establecemos nuestro sistema de pujas.

 

Esto son 4 los errores de optimización que más observo en el día a día:

 

  1. No se realiza el seguimiento de la conversiones.
  2. No se combina con otras estrategias como puede ser remarketing.
  3. No segmentar o no usar palabras claves negativas, es decir se sube el feed se le asigna un CPC a todo el inventario y se optimiza de forma global, si se vende más se sube el CPC, si no se vende menos  se baja el CPC, sin hacer ningún tipo de distinción entre la rentabilidad de los distintos productos
  4. La obsesión por las ventas hace que se aumente el CPC de forma considerable, este error cada vez lo veo con más frecuencia en cuentas gestionadas por agencias, que intentan aumentar las ventas de los clientes, sin darse cuenta que lo unico que estan consiguiendo es destrozar el coste por conversión de los productos con alto ROI, y con esto disminuyendo la rentabilidad de la cuenta.

Este 4º error lo explicaré detenidamente en el siguiente post detallando cómo y por qué debemos establecer un sistema de pujas coherentes, ya que por pujar más muchas veces no vamos a vender más.

 

 

Acerca de Dany del Valle

Gestor y Consultor de Cuentas Adwords en www.niveldecalidad.com / Profesor Adwords en www.ecommaster.es con . Especialización en la gestión e internalización de grandes cuentas de comercio electrónico.

Comentarios
por DanielJurado Colaborador Principal
febrero 2015

@Dany_del_Valle 

 

Lllevas toda la razon, tan facil como instalar el modulo y subir CPC.

 

Luego vienen los problemas, nadie mira si se cumplen las politicas editoriales, cuentas merchant suspendidas, tanto por errores multiples en el feed, como propios fallos en la web.

 

Buen Post!!

por ooscarabad Colaborador Principal
febrero 2015

Genial articulo Dani

 

El problema es cuando no hay modulos y tienen un feed de datos de 10000 productos 

 

Un saludo

por NachoG Colaborador Principal
febrero 2015

Deseando ver la segunda parte del artículo, has hecho un cliffhanger de categoría Emoticono sacando la lengua

por MarceloFdez Usuario Destacado
febrero 2015

Muy bueno el articulo Dany ;-)

por kamal B
febrero 2015
Por eso es aconsejable subir los articulos estrella,mas competitivos
por Adriana R
marzo 2015

Muy ilustrativo el comentario sobre todo para los que como yo queremos comenzar a usarlo....Mas vale prevenir que lamentar¡¡Gato feliz