1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

El cliente elige el plan: ¿cuál conviene?

Navegando por la web en busca de agencias dedicadas a entregar servicios relacionados con AdWords, me doy cuenta de que la mayoría -por no decir el 90% de los sitios que encontré- ofrecen paquetes de clics mensuales a sus potenciales clientes o ya clientes.

 

Lo que se recalca en estos sitios y que me sorprende, es que todos aseguran una cierta cantidad de visitas a los sitios web; partiendo desde los 500, 1000, 3000 o 5000 clics mensuales. Desde acá se genera una manera fácil de vender sus servicios a quién busque la forma de llegar a las personas pagando por posicionarse en Google.

 

A raíz de lo anterior me surgen algunas dudas, desconfianzas y obviamente un síntoma de malestar por sólo pensar en lo que hacen con las cuentas de aquellos clientes. Es por esto que desde ahora leerás unas diferencias con las agencias que ofrecen planes de paquetes de clics versus las que no ofrecen paquetes de clics mensuales.

 

Lo primero es pensar: ¿de qué forma obtienen aquellos clics las agencias y luego en el reporte demostrar la cantidad ofrecida? La respuesta puede ser clara: habilitar la Red de Display y Búsqueda a la vez, no segmentar ajustadamente y liberar a los anuncios a toda hora del día (y que en ocasiones no es malo).

 

La segundo en pensar: ¿los costos por clic serán realmente rentables? Si bien por un tema ético, las agencias deberían asegurar la calidad del funcionamiento de cada campaña y optimizar la cuenta periódicamente, sin embargo esto queda en duda debido a que solo se centran en obtener los clics y llegar a la meta mensual según el plan.

 

Lo tercero sería: ¿saben los clientes que su objetivo publicitario ha sido establecido -inconscientemente- por la agencia? Lo digo ya que solo se quedan con tener visitas al sitio pero no el querer generar las ventas con el menor gasto posible, además de no saber si se está segmentando a aquellas personas que realmente tienen la intención, necesidad o deseo por el producto o servicio entregado por la empresa anunciándose y más aún en la ubicación geográfica correcta.

 

Como cuarto: ¿Dedican el tiempo y análisis suficiente para detectar efectos negativos en las cuentas/campañas). Pues, es la forma atractiva de atraer gran cantidad de clientes, pero se dedican los gestores de cuentas el tiempo para optimizar cada cuenta, analizar en analytics sobre incidencias o lograr que la campaña se vaya mejorando en vez de empeorando a medida que pasa el tiempo.

 

Los 4 puntos anteriormente mencionado son solo algunos datos que todos deberíamos saber antes de seleccionar una agencia que lleve las campañas publicitarias a través de AdWords. Por lo mismo es importante saber elegir en quién confiar, ya que estamos entregando parte de nuestra inversión a los gestores de campañas y si no lo hacen bien, pues hemos perdido dinero, siendo que con la misma inversión podríamos generar más conversiones (ventas, leads, etc).

 

Sobre las agencias que no ofrecen paquetes de clics se complica un poco más su venta de servicios, ya que no ofrecen cierta cantidad de visitas a la web. Sin embargo, están asegurando que la campaña será de calidad, dedicada, ajustada y orientada de forma correcta. Lamentablemente no hay cómo asegurar clics mensuales pero si asegurar buenos resultados.

 

Lo anterior es justo lo que potenciales clientes de AdWords no piensan o no tienen en cuenta, que son dos formas distintas de ofrecer un servicio pero que tampoco entregan lo mismo resultados finales.

 

Los invito a todos uds a que debatamos este ciego tema que varios conocemos pero pocos tocan por no sentirse como "agresores".

 

Saludos Emoticono feliz

 

Nicolás Barrios. | ¿Estoy en tu círculo de Google+? Google+ Nicolás Barrios

Director Adity | Desarrollador Web | Especialista Certificado Google AdWords |

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Jordi Rosell
abril 2013

Soy de los que creeo que hay que pagar por trabajo y decidir por rendimiento. Dicho de otro modo, me siento cómodo con dar un objetivo de resultados, un precio segun rango de presupuesto y que midan sus resultados a posteriori.

 

¿Opiniones?

 

Jordi Rosell
Consultor ecommerce seo/sem en einnova
Blog | @jrosell | Google+

por ecorrea_pepe
abril 2013

Excelente articulo,

 

Creo que el formato de venta de "paquetes de clics" no es el más recomendado para los interesados en obtener el servico de Adwords, y mucho menos para aquellos que no tienen idea de como es el funcionamiento de la plataforma. Desde mi punto de vista las campañas deben ser creadas con el fin de obtener usuarios calificados que generén algún tipo de conversión que sea de valor para nuestro cliente.

por JoseRomeroSEM Colaborador Principal
abril 2013

Buena reflexión Nico

 

Este tipo de empresas que ofrecen paquetes de clics y que se olvidan por completo de las conversiones y de la calidad suelen dar un servicio mediocre al cliente por lo general...

 

Un cordial saludo

por Patricio
abril 2013

Hola Nicolás,

 

Puede que se esté metiendo a todas las agencias que venden clics en el mismo saco. Si bien pagarle a una agencia por comisión es más transparente y le da mayor acceso al cliente a ver lo que se está haciendo, eso no se traduce en mejores resultados necesariamente. 

 

Nosotros (Tusclicks) tenemos una gran cantidad de clientes a los cuales se les garantiza una cantidad de clics según su industria. Poder generar la misma cantidad de clics todos los meses, sin subirle el precio al cliente y que estos clics generen más llamados o ventas a los clientes no es tarea fácil.

 

Estas campañas están muy segmentadas (100+ grupos), cientos de palabras negativas y con el foco en generar la mayor cantidad de conversiones con los clics que se le garantizaron al cliente. Dicho de otra forma, debido a la tendencia en alza del los cpc, no podemos darnos el lujo de no tener campañas optimizadas para garantizar una cantidad fija de clics. 

 

Por otro lado decir que una campaña que no garantice clicks "...será de calidad, dedicada, ajustada y orientada de forma correcta" no es tan así. Yo puedo gastarme fácilmente el presupuesto del cliente haciendo que aparezca en los primeros puestos, generándole tráfico caro y que no se traduzca en una mejora en sus ventas. Claro, el cliente estará feliz porque sus avisos aparecen primero, pero la mayoría de las veces esa es una estrategia para dejar contento al cliente pero una pésima estrategia para maximizar las conversiones. 

 

Lo que quiero decir con esto que si la agencia es mala, no importa si vende clics o se le paga por comisión, igual el cliente va a tener una mala experiencia.  

 

Nuestro mercado son las pymes y la mayoría de ellas saben muy bien cuando un servicio les genera un aumento en las llamadas y ventas. Si les va bien se quedan. Si les va mal se van. Así de simple es para ellos. Por esa razón creo que no está mucho en el envoltorio del servicio sino que en la efectividad de éste. 

 

Sorry por mi larga respuesta pero como última cosa, todas las empresas estamos obligadas a mostrar los costos de las campañas, sea por comisión o paquetes de clics, así que el tema de la transparencia ya no aplica como antes.

 

Saludos a todos.  

por nicobarriosm Colaborador Principal
abril 2013 - última edición abril 2013

@patricio.

 

Es verdad que no puedo meter a todas las agencias que ofrecen paquetes en el mismo saco. De hecho las aplaudo por su método de ventas... resulta fácil y se atraen bastantes clientes por lo que es buena estrategia.

 

He escrito acerca de esto porque me han llegado un par de clientes (hace un tiempo) alegando sobre lo poco responsables y poca efectividad que han hecho justamente en tu empresa (de Chile por lo menos). No quiero dejarlos mal pero era necesario nombrarlos para que el ejemplo quedara claro, sin ganas de generar peleas, mala onda, ni nada por el estilo. Tampoco diré nombres de sus ex clientes que me han contactado por temas de privacidad.

 

Agradezco que hayas dado tu opinion en este post. La gracia era exponer este tipo de servicios que ofrecen agencias para que los usuarios, aprendices y todo tipo de personas se enteren más o menos de forma "transparente" de lo que existe en el mercado. Al final y al cabo ellos son los que deciden qué tomar y cómo trabajar.

 

Solo hay que tener cuidado -tal como dices tú- en lo que respecta a lo mensual. Es decir, las estadisticas. Que todo sea transparente y el cliente pueda saber qué se le cobra y cómo funciona la campaña. Más que decirles que el plan se ha cumplido.

 

Saludos y suerte!

por ro50
abril 2013

exacto

por ro50
abril 2013

engo una duda de pregunta:

 

  La adición de ubicación a un grupo de anuncios  ( posible respuesta 1 o 4)

·         Mejorará el nivel de calidad

·         Mejorará el nivel de calidad para la búsqueda

·         Afecta negativamente el nivel de caldiad para la búsqueda

·         No afecta el nivel de calidad para la búsqueda

 

3-      El hecho de cambiar el tipo de concordancia de una palabra clave de concordancia amplia a exacta probablemente ( posible respuesta 2 o 4?

·         Disminuirá el nivel de calidad

·         Aumentará el nivel de calidad

·         Aumentará las impresiones

·         Disminuirá las impresiones

gracias!!!!

por Patricio
abril 2013

Todo bien Nicolás. Nos interesa este tipo de debates. No nos jactamos que al 100% de las empresas con las cuales hemos trabajado les han aumentado las ventas. Sin embargo sí trabajamos duro para lograr eso y tenemos una cantidad de clientes contentos bastante considerable. 

 

Saludos!