958 anunciantes en línea
958 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Configura tu primera campaña de Gmail Ads (GSP)

Desde que el GSP (Google Sponsored Promotions) o Campañas de Gmail salieron de la beta, son una de las campañas más atractivas para los anunciantes debido a su precio.

Al ser relativamente nuevas y entrar en un canal menos competido, el CPC medio es muy bajo comparándolo con el resto de campañas tradicionales debido a que hay menos competencia.

 

Google empezó a testear este tipo de anuncios allá por 2014 cuando trataban de impactar a diferentes tipos de usuarios mediante una segmentación muy interesante como veremos a continuación.

 

¿Cómo es y dónde aparecerán mis anuncios?

Cómo puedes ver en la imagen a  continuación, los anuncios de Gmail, aparecerán en la parte superior de tus emails como si fueran correos normales. La verdad es que la sensación es de anuncios nativos a pesar de que aparece el texto que muestra que se trata de una publicidad de pago como podrás apreciar en la imagen:

 

Gmail1.png

 

Al hacer clic en el mensaje, se abrirá el mail como su fuera uno corriente, apareciendo además otro mensaje en la parte lateral derecha superior.

 

Gmail 2.png

 

¿Sabías que éstos anuncios realmente funcionan como un email normal? Es decir, con éste formato tendrás la opción de:

  • Guardarlo en tu bandeja de entrada: El anuncio puede ser guardado en ella de igual manera que los otros.
  • Descartar: Los usuarios tienen la libertad de escoger si quieren dejar de ver el anuncio.
  • Reenviar: Enviar éste email a un amigo. ¡Tráfico gratis!

 

Configura tu primera campañas de Gmail

1. Crea una nueva campaña de “Sólo para la red de Display”:

 

Gmail3.png

 

2. Configura tus objetivos según las necesidades de tu negocio. Yo utilizo la configuración de una campaña existente en caso de que la estrategia sea la misma que en el resto de campañas. Cuando lo único que cambie sea el canal donde se verán mis anuncios, como en éste caso.

 

Gmail5.png

 

3. Aquí puedo segmentar según los dintintos tipos de campañas para display. Lee aquí una guía básica cómo configurar una campaña de Display paso a paso.

 

4. Para explicarme mejor, voy a tomar un ejemplo de una campaña eficaz aprovechando una configuración de display: Voy a crear una campaña para impactar usuarios que compran o están interesados en mis competidores y así intentar llamar la atención de posibles compradores que están interesados en el producto o servicio que yo también ofrezo. Para ello, voy a utilizar como ejemplo una web de venta de zapatillas de running. Pero sirve igual para un servicio o una estrategia a lead.

Voy a crear una segmentación por PALABRAS CLAVE y así introduciré las keywords que aparezcan en el resto de mails/newsletters que reciben los usuarios a los que quiero llegar.

 

Gmail6.png

 

5. Limito mi segmentación añadiendo mail.google.com en UBICACIONES. En principio no es necesario, ya que la propia configuración de la campaña hará que salga como anuncio de GSP (Google Sponsored Promotions) o más conocida como Gmail ads, como hemos visto en la primera captura.

 

Gmail7.png

 

6.Ya tenemos seleccionada nuestra segmentación, pero no podemos crear un anuncio para Gmail desde ésta pestaña, así que omitimos la creación del grupo de anuncios, y vamos a la pestaña de ANUNCIOS, seleccionando ahí la galería de imágenes:

 

Gmail8.png

 

7. Desde aquí ya podremos escoger la opción de Anuncios para Gmail como puedes observar en la captura:

 

Gmail9.png

 

8. A no ser que tengas un conocimiento avanzado de HTML o vendas múltiples productos que quieras anunciar a un mismo tiempo, escoge la opción “plantilla de imagen de Gmail” o “Plantilla de Promoción Única”.

Te recomiendo usar la plantilla de imagen a no ser que no tengas ninguna capacidad o recurso de diseño gráfico.

 

Gmail 10.png

 

En cualquier caso, podrás utilizar la opción que más te convenga según tus capacidades de creación.

 

9. Rellena los datos con el título, el logo y la descripción del anuncio.

Tendrás una limitación de 25 caracteres para el título, 100 para la descripción y una imagen de 50x50 para el logo de tu empresa.

 

10. A continuación, incluye en el contenido de tu email las imágenes y texto que quieras añadir cuando los usuarios abran tu correo. Recuerda introducir un CTA atractivo para llevar a tu público hasta tu web.

 

11. Cuando tengas toda la configuración le das a aceptar ¡y listo! Ya tienes tu primera campaña de Gmail (Gmail Sponsored Promotions) creada.

 

Ten en cuenta que este tipo de campañas también pasan por un control previo a su publicación por lo que tendrás que esperar que pase la revisión para que se activen. Pero si todo va bien empezarán a tener impresiones en muy poco tiempo. ¡Ten paciencia!

 

 

 

¿Quieres más?: Consejos de optimización

  1. Aunque no hay palabras clave a las que asociar un nivel de calidad como en las campañas de búsqueda, si existe el mismo patrón que en ellas en las que a mayor CTR menor CPC pagarás. Por lo tanto es absolutamente esencial que cuides de tu porcentaje de apertura segmentando a personas a las que pueda interesarle más.
  2. Cuida bien el asunto del mail. Es muy importante que llame la atención para que el usuario se sienta atraído a abrir el mail. Utiliza frases súper atrayentes como: Una pregunta corta:  ….., 3 secretos para…, Cómo hacer para… Entre otras. Idea tu propio asunto dependiendo de tu sector, sé creativo/a y no defraudes después en tu mail o con tu producto/servicio.
  3. Utiliza emoticonos. En las bandejas de entrada pueden llegar a acumularse infinidad de mails, por tanto trata de hacerlo diferente al resto con una nota de diversidad.
  4. Haz remarketing! Desafortunadamente, las listas de remarketing o las audiencias de mercado, no están disponibles ni lo estarán en el futuro debido a la información confidencial de los emails de gmail. Pero! y aquí viene el truco: sí que puedes usar la segmentación de palabras clave en vez de la configuración de remarketing propiamente dicha. Si haces campañas de email marketing, procura que las palabras clave de tu negocio o marca vayan siempre en formato de texto. De ésta manera, cuando quieras reimpactar a usuarios que han estado en tu página web bajo unos determinados requisitos, podrás hacerlo con el mensaje que desees.
  5. Monitoriza con todas las métricas disponibles. No te quedes sólo en el porcentaje de apertura. Revisa también los emails guardados, reenviados o los clics a la web, especialmente ésta última!
  6. Revisas las impresiones en la app de gmail. Si ves que no tienen el rendimiento deseado, siempre puedes excluirlo.
  7. Testea con nuevos tipos de imágenes y ve cambiando con frecuencia para no impactar con el mismo tipo de mail. Varía tus anuncios igual que haces (o deberías) hacerlo con el resto de tus campañas.
  8. No crees segmentacionoes demasiado pequeñas al principio. Si utilizas varias configuraciones tu audiencia puede ser demasiado rígida y le costará activarse. Utiliza las exclusiones a posteriori cuando tengas grupos que no te funcionan.

 

Los Anuncios de Gmail son un canal sumamente interesante para testear si aún no los has probado. No sólo son buenos para generar reconocimiento de marca sino que traen un gran incremento a tu porcentaje de conversiones, especialmente con audiencias grandes. A qué esperas para empezarlas? Y si ya estás con ellas, ¿qué audiencias te están funcionando mejor?

 

 

 

Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.

Comentarios
por Markus Z
mayo 2016

Muchas gracias Maite!

 

Unas preguntas, por qué al llegar al final de la creación de los anuncios no me muestra una vista previa? sabes si hay alguna razón, algún error?

 

Por otra parte me comentaron que anuncios relacionados con salud no son aprobados, es esto verdad?

 

Saludos y muy buen artículo!

por Marcelo R
mayo 2016

Muchas gracias por este artículo. Lo guarde entre mis favoritos Guiño

por Alex Ocampo
mayo 2016

Hola,

La imagen que se sube al anuncio puede contener texto?

o se puede editar como si fuera un mailing, hice una prueba hace un rato y solo me aparecio, poder agregar una imagen y el logo.

además del asunto y el remitente.

por Pablo G
mayo 2016

Hola Maite, 

 

¿Podrías hablar sobre los anuncios con platilla de catálogo? ¿Sabes cómo funcionan? Estoy interesado en hacer anuncios de este tipo para un cliente que creo que le iría perfecto, pero creo que necesito un feed de datos y yo con el feed no soy muy experto. 

 

Por otro lado, he trabajado con algunos clientes diferentes campañas de Gmail Ads, pero no me acaban de dar buenos resultados. Por tu experiencia, ¿crees que es aconsejable hacer anuncios con una segmentación más amplia y abarcar mucho público, o es mejor segmentar mucho aunque así sepas que sacrificas mucho tráfico? 

 

Gracias!

por Pablo G
mayo 2016

¿Hola? 

¿Podrías contestar a los comentarios, por favor? 

 

Gracias!

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo 2016

Hola @Pablo G,

 

por supuesto, ya lo llevo en mente desde que escribisteis. De verdad, me pongo en cuanto saque un rato para contestaros largo y tendido como os merecéis. Siento la espera!

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo 2016

Hola @Markus Z,

 

perdona la tardanza en contestar.

En cuanto a la vista previa de tu anuncio, debes ir a anuncios una vez tengas todos los pasos de tu campaña completados y tendrás la opción de visualizar tu edición. Te paso una captura de todas formas:

 

Vista Previa Gmail.png

 

En cuanto a los anuncios relacionados con la salud, en general, podrás anunciar artículos de parafarmacia, no así medicamentos. De todas formas, éste es un tema bastante teórico, por ello te recomiendo que te leas las políticas publicitarias de Google o específicamente las de atención sanitaria y medicamentos.

 

Espero haberte ayudado.

Un saludo y gracias por tu comentario. Emoticono feliz

 

 

 

 

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo 2016

Hola @Alejandro O,

 

cuando seleccionas el tipo de anuncio como campaña de Gmail (punto 7 y 8 del post), verás que tienes varios formatos. Si no tienes más opción que añadir la imágen (a parte del título y la descripción del anuncio) es porque has cogido la opción "Plantilla de imagen de Gmail".

Si escoges cualquiera de las otras opciones, podrás agregar un texto que aparecerá situado dependiendo del formato escogido.

 

Espero que ésto responda tu pregunta,

Un saludo! Emoticono feliz

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo 2016

Hola @Pablo G,

 

los formatos de multi producto y catálogo presentan un tipo de plantilla con distintas disposiciones para mostrar los productos o servicios que ofreces.

Los elementos que quieras añadir son imágenes que introduces manualmente, por lo que representan una forma muy sencilla de realizar éste tipo de campañas con su descripción y CTA respectivo para comunicar el beneficio de lo que ofreces.

 

Aunque parece enfocado a retailers, no siempre tienen porqué ser productos, sino que pueden ser imágenes relacionadas con cada uno de los beneficios de tu servicio, curso o cualquiera que sea tu tipo de negocio.

 

En cuanto a lo que comentas de la segmentación: seguramente tengas que encontrar un equilibrio entre el tráfico que buscas y lo segmentado que quieres que esté tu audiencia.

Hay quien empieza de una forma muy segmentada para que el presupuesto no se escape y va abriendo la segmentación poco a poco según los resultados para captar más tráfico y hay quien lo hace al contrario; empieza con una segmentación amplia y va acotando según el rendimiento que optiene.

Como experiencia personal, te comento que los CPCs de GSP (Gmail Sponsored Promotions), son muy bajos y de momento no hay mucha competencia.

Por supuesto, siempre va a depender de la competencia que tengas y del nicho al que va dirigido, si tiene un share muy grande o hay poco público interesado puedes pujar más o menos de primeras, e ir refinando la amplitud de tu mercado apoyándote histórico y datos.

 

Además, según la estrategia que estés realizando (competidores, audiencias afines, palabras clave, intereses...) es posible que tengas ambos casos dándose al mismo tiempo. En unas, a mismo presupuesto pueden quedarse cortas y otras al contrario.

Existen multitud de combinaciones que pueden darte resusltados diferentes.

 

Probar, medir, analizar y volver a probar.

Éste es el ciclo eterno de AdWords. Emoticono muy feliz

 

Espero haberte podido ayudar!

Un saludo! Emoticono feliz

 

 

 

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo 2016

Muchas gracias @Marcelo R, me alegro de que te haya gustado el post!

Gracias por pararte a comentar. Emoticono feliz

 

por Jaime N
diciembre

Hola Maite.

 

No me aparece la opción de Galerías de Anuncios para poder elegir Gmail. Las pantallas que veo y la secuencia en las que las veo difieren con la guía.

No sé si Google ha cambiado la página para hacer esto ...

 

Saludos!

por MaiMolina Colaborador Principal
diciembre

Hola @Jaime N,

 

a mí me sigue saliendo llegando desde la misma forma que explico en el post, como ves en la siguiente captura que acabo de hacer:

 

Anuncios de Gmail.png

Has seguido los pasos y llegado al punto 6 y no te sale la opción del gmail en el punto 7?

 

Pues es raro. Avísame si lo consigues!

Abrazos y gracias por tu comentario!

 

por Isabella F
febrero

Alguien podría ayudarme? En qué sitio sale esto?

 

1. Crea una nueva campaña de “Sólo para la red de Display”:

 

Gmail3.png

por MaiMolina Colaborador Principal
febrero
Hola @Isabella F, abre otro hilo para que podamos ayudarte mejor. De todas formas, esa opción la encontrarás cuando crear una campaña. Tus anuncios aparecerán en la red de Display de Google. Saludos!
por Victoriano C
junio

Hola Mai, como estas gracias por tu aporte.

 

Te queria consultar; yo uso el editor de Google adwords para mac. y me pone obligatorio colocar una imagen y un logo, pero cuando lo pngo me dice que las dimensiones son incorrectas... sabes cuales son las dimenciones que son requeridas?Captura de pantalla 2017-06-09 a las 18.26.54.png

 

 

Gracias!!!!