354 anunciantes en línea
354 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Cómo usar los borradores? (Segunda parte de creación de experimentos avanzados)

Hola a tod@s,

 

vuelvo de nuevo con un nuevo artículo sobre los experimentos avanzados de AdWords, pero vamos a ver novedades de ésta funcionalidad. Si quieres leer la primera parte donde podrás aprender a usar los experimentos de AdWords para luego combinaros con los borradores puedes leerlo aquí.

Recientemente ha aparecido una nueva opción que seguro habéis visto junto al selector de fecha en los últimas semanas. Y es la opción de crear borradores.

 

¿Para qué sirven?

 

Los borradores son esencialmente una copia de una campaña existente que puede ser editada exactamente igual que una corriente.

Podría compararse a una edición en el editor, donde preparas los cambios pero no se activan hasta que no los publicas. Ésta característica ya existía para las distintas plataformas externas.

 

Configurar los borradores

 

Hay 2 formas de realizar una estrategia con los borradores.

 

La primera forma es activando los cambios de forma intuitiva. Los cambios pueden volcarse a la campaña activa y se harán de igual forma que se harían publicándose desde el editor.  

 

La forma de configurarlos es realmente sencilla:

  1. Haz clic en el botón de borradores, al lado de la fecha:

Borradores 1.png

 

2. Crea un nuevo borrador y nómbralo como quieras:

 

Borrador2.png

 

3. Finalmente, después del tiempo que consideres necesario según el volumen, analiza los datos y aplica los cambios si éstos te convencen:

 

Borradores 4.png

 

4. Si has creado un borrador por error o quieres modificarlo, puedes editarlos de ésta manera:

 

Borradores 5.png

 



La segunda forma de implementar un borrador es implementar los cambios realizados en el borrador sólo a una pequeña porción de tu tráfico, y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

 

Al parecer, Google quiere mitigar las limitaciones que se pueden encontrar en los experimentos avanzados pudiendo configurar algunos puntos que le faltan, como testear para diferentes estrategias de puja a nivel de configuración de campaña.

 

Ejemplos de uso de borradores con experimentos

Si no estás familiarizado/a con los experimentos avanzados de AdWords, puedes leer éste artículo donde te convertirás en todo un experto.

Los experimentos son muy útiles para hacer modificaciones en tus campañas a mínima escala y que afecten a una porción de tu tráfico de manera escalable y controlada.

 

 

  • Experimento 1: Optimizar para clics VS Rotar indefinidamente

 

Como he comentado, es posible testear a través de los borradores, configuraciones de campaña como las rotaciones de anuncio.

Es interesante comprobar el rendimiento entre los anuncios que AdWords considera que obtienen más clics contra la rotación indefinida donde testeo manualmente qué anuncios me convienen más.

 

Es interesante analizar si el algoritmo de Google que selecciona anuncios que realmente hacen crecer clics o no. Para ello, se crearon 2 campañas con 5 anuncios diferentes para cada palabra clave.

 

Configurando una campaña base para “rotar indefinidamente” y en la de experimentos como “optimizar para clics”.

La siguiente captura, muestra que el coste por clic convertido es más bajo que optimizado para clics.

 

Borradores 6.png

 

 

Otra funcionalidad es que te dice si tu experimento ha llegado a una significancia estadística.

 

 

  • Experimento 2: Programación de anuncios

Otro test que es me ha parecido interesante, es la configuración de un experimento que pueda decirme si puedo incrementar la rentabilidad de la cuenta reduciendo la puja fuera del horario laboral.

 

De ésta forma, pueden sacarse conclusiones como que los competidores descienden a partir del final de la jornada laboral, pero también los usuarios que están dispuestos a convertir.

 

 

  • Experimento 3: Nivel de calidad

Como comenté en mi post anterior, una de las limitaciones de los experimentos es que los datos no tienen histórico, por tanto los CPCs pueden llegar a ser más altos.

 

Es interesante hacer un análisis sobre cómo puede afectar la caída del nivel de calidad. Si queremos estar seguros de que no vamos a perder dinero usando los experimentos, creamos una réplica de la campaña y medir su rendimiento.

La campaña replicada comienza a funcionar virtualmente de forma exacta a la campaña original. Afortunadamente, y ésto es importante, Google mostrará el nivel de calidad y el ranking del anuncio que tiene la campaña original hasta que empiece a acumular sus propios datos.



Ventajas del uso de los borradores

 

Los borradores son una opción magnífica para varios momentos dentro de tus campañas:

  • Mostrar resultados previos a tu cliente o a tu jefe y aplicar los cambios a la campaña original.
  • Realizar un experimento para comparar un test con la campaña base.
  • Planificar la actualización de pujas y anuncios basados en factores estacionales o estratégicos para el negocio.
  • Facilidad de coordinación en cuentas donde varios gestores trabajan al mismo tiempo y estar al tanto de los cambios antes de que sean publicados.
  • Realizar testeos en configuración de campaña.

 

Cómo ves, los borradores no son sólo una estupenda y nueva funcionalidad sino que son una magnífica oportunidad para realizar análisis que aumenten el rendimiento de tus campañas o promover situaciones para no perder la ocasión de aumentar tu rentabilidad.

 

¿Has tenido ocasión de usarlos? ¿Cómo te han beneficiado?







Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.

Comentarios
por MarceloFdez Usuario Destacado
abril 2016

Excelente articulo Maite. Muchas gracias ;-)

por Esteban C
julio 2016

Hola Maite,

Cuando creamos un borrador podemos cambiar la URL de los anuncios sin afectar los originales? La idea que tengo es volverlo Experimento  50/50 y comparar el performance según la página de aterrizaje.

 

Saludos!

por MaiMolina Colaborador Principal
julio 2016

Hola @Esteban C,

 

por supuesto, es algo que puedes hacer y uno de los test más comunmente realizados.

 

Aquí te paso la primera parte de éste artículo donde lo pongo como ejemplo de best practice.

Espero que te sirva: www.es.advertisercommunity.com/t5/Articulos-de-Usuarios/Experimentos-Avanzados-de-AdWords-Los-estas-...

 

Un saludo!

por Edman V
enero

Saludos. Después de algún tiempo retomo AdWords, intento promocionar el primero de varios videos instructivos que elaboro sobre un determinado tema. He realizado un pago de US $ 10.00, muy superior al presupuesto de la campaña creada, pero sigue apareciendo el mensaje "Los anuncios han dejado de publicarse porque se ha agotado el saldo de la cuenta. - Realice un pago".

Por favor, como soluciono este detalle? Gracias.

por Mireia P
febrero

¡Hola! Gracias por la info es muy interesante, estoy buscando la opción de borrador en mi cuenta de adminitrador pero me aparece. Se tiene que activar en algna configuración? Gracias!

borrador.jpg

 

por MaiMolina Colaborador Principal
febrero

Hola @Mireia P,

qué tal?

 

Hace pocos meses cambiaron la interface y los experimientos cobraron más importancia.

 

Ahora si entras en nivel de campaña y otros tabs podrás encontrar el borrador junto a la fecha como te indico en la captura siguiente:

experimentos nuevo.png

 

Desde ahí podras crear un borrador nuevo siguiendo los pasos del post anterior.

Primero crearías el borrador y si lo deseas desde ahí el expermiento. Digamos que google nombra el borrador como el paso previo al experimento.

 

Para visualizar las estadísticas podrás ir al menú de la izquierda. Hay una sección completa sólo para borradores y otra para experimentos:

 

experimentos nuevo2.png

 

Avísame si tienes alguna duda más con ésto.

 

Un abrazo y gracias por tu comentario! Emoticono feliz