Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

345 anunciantes en línea
345 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Cómo manejar las Palabras Clave NEGATIVAS en AdWords? 5 consejos que te ayudaran

manejo de Palabras Clave NEGATIVAS en google adwords.jpgEl manejo de las palabras clave negativa no debería ser considerado tan a la ligera, porque recuerda que es una de las maneras y herramientas más efectivas de lograr un tráfico más segmentado y más calificado.

 

Las palabras clave negativas es una de las aristas que te permitirá el éxito en tus campañas y cuenta en Google AdWords.

 

Es muy importante dedicarle el tiempo necesario a la hora de implementar las palabras clave negativas porque en el corto y mediano plazo te ahorrará dinero, aumentará la relevancia de tu público objetivo y mejorará el porcentaje de clics en tus anuncios (mayor CTR).

 

Ahora sin más preámbulos te mostraré los consejos para el mejor manejo de las Palabras Clave Negativas en las cuentas de Google AdWords:

 

     1 .- Utilizar las palabras clave negativas en la jerarquía correcta:

 

Recuerda que tienes la estructura de tus cuentas por campañas y por grupos de anuncios.

 

Es muy importante que no limites o no sobrepongas palabras clave negativas en anuncios que no sean los correctos, porque pueden existir palabras clave negativas que sean necesarios en un grupo de anuncios y no en otro grupo de anuncios de la misma campaña.

 

Por eso es importantísimo que tengas presente que si esa palabra clave negativa es necesario para solo un grupo de a nuncios o para toda la campaña influyendo así a todos los otros grupos de anuncios de la misma campaña.

 

     2 .- Ahorrar tiempo con la biblioteca compartida:

 

Desde hace pocos meses la plataforma de Google AdWords nos ofrece la sección de Biblioteca Compartida, donde una de sus herramientas es crear listas de palabras clave para toda la cuenta y donde podrás asignarle las campañas que desees.

 

Es decir, en esta biblioteca compartida podrás crear listas de palabras claves negativas segmentadas como mejor te parezca y asignarle dichas listas a las campañas que necesites.

 

Es muy útil, para el momento de crear varias campañas, te evitas la necesidad de crearles exclusiones a cada campaña con tus palabras clave, sino luego de crearlas desde la biblioteca compartida, con pocos clics asignas dichas listas a las campañas que así consideres.

 

listas de palabras clave negativas en google adwords.jpg

 

En la imagen podrás ver que tengo una lista de palabras clave creada llamada "General" y se la he asignado a 4 campañas donde me sirven y evitan que mis anuncios aparezcan cuando alguien utilice esos términos en su búsqueda.

 

     3 .- Aprovecha las concordancias en las palabras clave negativas:

 

Espero que sepas que las palabras clave negativas también se pueden usar las concordancias, aunque es poco conocido o menos usados se puede.

 

Una de ellas es conocida como concordancia de bloqueo donde es una palabra clave negativa exacta y muy útil cuando se manejan mercados muy extensos. Como es el caso de comercializar productos de la película Toy Story pero no se quiere que salgan sus anuncios cuando se use el término propiamente Toy Story, por ende es muy útil utilizar la palabra clave negativa en concordancia exacta de la siguiente manera -[toy story] así evitara mostrar sus anuncios cuando solo busquen con dicho término, pero cuando busquen ese término con un acompañante si salgan los anuncios.

 

Así como la palabra clave negativa en concordancia exacta puedes utilizar la concordancia de frase en negativa del tipo -"movie toy story".

 

     4 .- Términos que han activado tus anuncios:

 

No puedes dejar de usar esta herramienta cada vez que haces la optimización de tus campañas, ¿Por qué? porque te ayuda a detectar TODOS los términos de búsqueda que han activado tus anuncios, no solo los términos con buenos resultados sino aquellos términos que NO te aportan y más bien TE PERJUDICAN tu publicidad, y por ende estos términos los debes usar como palabras clave negativas.

 

Aquí podrás detectar aquellos términos que han ingresado los usuarios y no son relevantes para tu producto o servicio, generándote impresiones o hasta clics innecesarios sin ningún retorno de inversión.

 

Te sorprenderás si lo conoces, pero la mayor cantidad de anunciantes no sabe la existencia de esta poderosa herramienta, los pasos para usarla son los siguientes:

 

terminos que han activado los anuncios de google adowrds.jpg

 

  1. Está disponible por supuesto solamente para campañas de la red de búsqueda y debes ingresar a la pestaña de palabras clave.
  2. Seleccionas el check de todas las palabras clave.
  3. Le haces clic al botón "Detalles de palabras clave" donde se te desplegará varias opciones.
  4. Seleccionas la opción que dice "Todos/Todas".
  5. A continuación te aparecerán todos los términos que han activado tus anuncios.
  6. Te recomiendo usarla por lo menos una vez a la semana y si no te aparecen resultados es porque el tráfico que has tenido o el lapso de tiempo estudiado es muy corto sin el historial necesario.

 

     5 .- Comprobar las palabras clave negativas que tienes:

 

Es muy recomendable que al menos cada mes, revises que las palabras clave negativas que tengas establecidas no te estén bloqueando tráfico calificado, que a estas alturas puede ser importante para tu cuenta.

 

Puede ser que al empezar las campañas desees lograr el mayor tráfico calificado sin importar la cantidad, pero al cabo de algunos meses con el buen historial y optimización de los anuncios y páginas de destino, deseas aumentar el tráfico sacrificando un poco la segmentación, por ende en este momento si necesitarás analizar que palabras clave negativas te están limitando mucho el tráfico que ahora necesita tus campañas.

 

Sé que a los principiantes en la publicidad de pago por clic con Google AdWords estás consideraciones de palabras clave negativas les será de mucha utilidad pero también les reforzará o recordará a los expertos en Google AdWords que en muchas ocasiones se nos olvidan algunas de ellas.

 

Si tienes otros consejos adicionales con gusto agrégalos en los comentarios debajo de este artículo.

 

DaviR Bonilla

Blog personal >> www.DaviRBonilla.com

Acerca de Davir Bonilla

Desde el 2008 empecé a utilizar Google AdWords para emprendimientos propios y de familiares, hoy en día luego de una sobresaliente especialización y aprendizaje, cuento con mi propia Agencia de Marketing Digital Partners de Google, donde además de dar asesorías y capacitar; ayudo a emprendedores y empresas en hacer crecer sus negocios con todas las estrategias online, principalmente con publicidad de pago por clic.

Comentarios
por Colaborador Principal Alumni MarcosInsitus Colaborador Principal Alumni
abril 2013

buen y completo repaso al mundo de las negativas

por AlanDaitch Colaborador Principal
abril 2013

Buen artículo! Hay que ser muy cuidadosos a la hora de pensar qué palabras clave conviene poner, porque muchas veces uno termina poniendo palabras clave negativas sin poner mucha atención y quizás se terminan bloqueando términos rentables. Muy bueno!

por Carlos P
enero 2017

Es correcto, hay que saber enlistar las palabras clave negativas para no anular las positivas, más cuando se activan keywords amplias