920 anunciantes en línea
920 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Cómo hacer publicidad en internet? - Parte 5

 

En el artículo anterior explicamos cómo hacer una buena estructura de campaña y mencionamos el tipo de concordancia que deberíamos utilizar, en el artículo de hoy vamos a entrar a definir exactamente el tipo de concordancia de una palabra clave.

 

¿Qué tipos de concordancia existen?

 

Amplia: Admite variaciones de género y número, sinónimos, el orden de los términos no tiene por qué ser el mismo, etc.

 

Con este tipo de concordancia se activarán muchos términos de búsqueda y se conseguirá un mayor número de impresiones, eso sí, la segmentación no estará muy optimizada.

 

De todas formas si la palabra clave contiene más de tres términos, por ejemplo, ofertas camisetas rojas mujer, funcionará como si le estuviéramos aplicando una concordancia exacta, así que ya estaremos consiguiendo segmentar a nuestro público objetivo.

 

+Amplia +modificada: Al incluir el signo + antes de cada término evitaremos sinónimos y modificaciones de género y número.

 

Esta concordancia sirve para tener un poco más controlados aquellos términos que queremos mantener en amplia.

 

“Frase”: Si aplicamos esta concordancia nuestros anuncios sólo se activarán si el término de búsqueda está escrito en el mismo orden que la palabra clave.

 

Ejemplo: Palabra clave: “ofertas camisetas rojas” / Término de búsqueda: ofertas camisetas rojas mujer

 

[Exacta]: Los anuncios sólo se activarán si el término de búsqueda es exactamente igual que la palabra clave, esto reduce mucho el número de impresiones pero consigue una buena segmentación de público.

 

¿Qué tipo de concordancia debo utilizar?

 

Hay varios puntos a tener en cuenta para saber con qué tipo de concordancias debes empezar a trabajar en una campaña, a continuación enumero los que considero más importantes:

 

1.Sector en el que opera el producto o servicio anunciado

2.Durabilidad de la campaña

3.Inversión

4.Estrategia / Estructura de campaña

 

Ejemplos de estrategias de campañas diferentes en el que se aplican distintas concordancias.

 

1.Estrategia para campaña de un nuevo producto, breve período de tiempo.

 

En este caso comenzaremos la campaña utilizando las concordancias amplia modificada y de frase para las mismas palabras clave.

De esta manera conseguiremos atraer tráfico a nuestro sitio web que es lo que nos interesa ya que es un producto que se está lanzando en ese momento.

También utilizaremos la concordancia de frase para comprobar si el CTR, el CPC medio, el ratio de conversiones y el coste por conversión es mejor que con la amplia modificada, en el caso de que los datos sean mejores estudiaremos la posibilidad de detener el término donde estamos aplicando la concordancia amplia modificada.

 

2.Estrategia para campaña de localización, período indefinido.

 

  Para campañas en las que como objetivo simplemente sea informar al usuario de la ubicación de un negocio deberemos cerrar la segmentación para que no haya clics de usuarios que realmente no estén buscando ese negocio en concreto. Por tanto utilizaremos las concordancias de frase y exacta para las mismas palabras clave, a medida que pase el tiempo y vayamos recogiendo histórico tendremos que optimizar los términos e ir deteniendo aquellos que nos den peores resultados.

En este caso aquellos términos que obtengan mayor número de clics serán aquellos que más nos interesen puesto que este tipo de campaña está cumpliendo el objetivo de branding.

 

3.Estrategia para campaña dentro de un sector con mucha competencia e inversión limitada.

 

Para las campañas que operen en un sector con mucha competencia y el presupuesto sea limitado utilizaremos palabras clave en concordancia exacta.

Hay que añadir que estas campañas deben tener una estructura muy segmentada para conseguir buenos niveles de calidad, y que a pesar de tener un presupuesto bajo podamos conseguir un ranking de anuncio top.

 

NOTA: Aunque las palabras claves sean iguales si se les aplica una concordancia diferente la herramienta las considera palabras clave diferentes, así pues para mantener los históricos de la palabra y una correcta visualización de la información, crearemos palabras claves diferentes, es decir, nunca modificaremos la concordancia en una palabra ya creada, si no que la crearemos de nuevo.

 

En el próximo artículo hablaremos del formato de anuncio y aprenderemos a redactarlo correctamente.

 

¡Hasta la próxima!

0 Me gusta
Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)