1.3K anunciantes en línea
1.3K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Cómo hacer publicidad en internet? – Parte 3

 

Tal y como comentamos en el artículo anterior elaborar una adecuada lista de palabras clave y la segmentación de las misma es fundamental para obtener unos buenos resultados en nuestra campaña.

 

Para elaborar esta lista utilizaremos el planificador de palabras clave, anteriormente denominada “herramienta de palabras clave”. Existen dos versiones de esta herramienta, la independiente, es decir, no es necesario tener habilitada una cuenta de Google Adwords y la otra versión es la que ya viene implementada en cualquier cuenta de Adwords.

 

Trabajaremos con las funcionalidades más básicas de la herramienta para crear nuestra lista de palabras clave, es importante no dejar que todo lo haga la herramienta, ya que para según qué cosas funciona como un estimador y los datos pueden ser inexactos.

 

A continuación indicaré los pasos a seguir para establecer un buen método de trabajo.

 

1.  Escribimos en un papel los términos que consideramos más relevantes para nuestro producto o servicio, no es necesario que nos extendamos demasiado en esta lista, con los términos más relevantes será suficiente.

 

2.  En el planificador vamos a la opción “Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios”.

 

3.  Introducimos los términos entre corchetes, ejemplo: [zapatos rojos mujer]. De esta manera estamos indicando a la herramienta que la concordancia que queremos aplicar a nuestra palabra clave es concordancia exacta. En próximos artículos definiremos las diferentes concordancias, de momento, sólo utilizaremos la exacta porque de esta manera obtendremos los resultados más segmentados y orientados a nuestro producto. En la opción de segmentación indicamos la zona geográfica.

 

4.  A continuación, la herramienta nos mostrará una serie de resultados, “promedio de búsquedas”, “competencia” y “puja sugerida”.

 

5.  Una vez realizado el estudio apuntaremos en un papel los términos que más nos interesen.

 

6.  En el planificador vamos a la opción “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Introducimos entre corchetes las palabras clave, la página de destino y en segmentación la zona geográfica.

 

7.  A continuación obtendremos dos tipos de resultados “Ideas para el grupo de anuncios” e “Ideas para palabras clave”. Esto es así porque las campañas se estructuran en pequeños grupos de anuncios donde incluiremos las palabras clave. Hay que resaltar que todos los términos que incluyamos en un grupo de anuncios deben estar totalmente relacionados entre sí y de esa manera conseguiremos la mejor segmentación. Para empezar, introduciendo cinco o seis palabras clave por grupo de anuncios es suficiente.

 

Ejemplos de tres grupos de anuncios con términos totalmente relacionados entre sí:

 

[zapato rojo mujer]             [zapato rojo señora]           [calzado rojo señora]

[zapatos rojos mujer]          [zapatos rojos señora]       [calzados rojos señora]

[zapato mujer rojo]             [zapato mujer rojo]             [calzado mujer rojo]

 

En el próximo artículo hablaremos de la importancia entre los grupos de anuncios y la redacción de los anuncios de texto.

Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)

Comentarios
por MarcosInsitus Colaborador Principal
junio 2014

Hola Marta, tenía entendido que ya no existe un acceso al planificador de palabras clave "independiente". Ya solo puedes acceder con una cuenta de Adwords.

 

https://adwords.google.es/KeywordPlanner

 

Buen artículo!

Un saludo

 

 

por Marta Fernández
junio 2014

Hola Marcos,

 

Efectivamente, tienes razón, el planificador de palabras clave sólo está disponible en la propia cuenta de adwords.

 

El artículo estaba escrito antes de que se produjera el cambio.

 

Buena observación, gracias!

 

Un saludo.