1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Cómo hacer publicidad en internet? - Parte 1

 

Cuando ponemos en marcha un negocio online comenzamos creando el sitio web, pero una vez finalizado nos preguntamos ¿Y ahora qué? ¿Cómo le puedo dar visibilidad a mi negocio?

 

En esta serie de artículos trataremos de dar respuesta a estas dudas. En primer lugar tenemos que ser conscientes de que en varios paises el principal motor de búsqueda es Google, copando el mayor porcentaje de búsquedas realizadas... También existen otros motores como Bing o Yahoo pero el porcentaje es mucho menor, por tanto, deberemos orientar todos nuestros esfuerzos en posicionarnos adecuadamente en Google.

 

La principal división que existe en el buscador son los resultados patrocinados y los resultados orgánicos o también denominados naturales.

 

Resultados orgánicos: Son aquellos resultados que se muestran al usuario según su relevancia respecto al término de búsqueda introducido. Estos resultados no tienen coste económico pero para conseguir aparecer entre las primeras posiciones debemos trabajar el SEO de nuestra web.



Resultados patrocinados: Estos resultados aparecen en el mismo listado de resultados que los orgánicos, lo que les diferencia es que resaltan sobre un fondo amarillo y se pueden visualizar antes que los resultados orgánicos, en el lateral derecho o al final de la página. En realidad estos resultados son anuncios, para poner en marcha una campaña de publicidad nos serviremos de la herramienta Google Adwords.

 

¿Qué es Google Adwords?

 

Adwords es la herramienta que proporciona Google para crear y gestionar las campañas online de nuestro sitio web. Adwords también puede estar enlazada con otras herramientas de Google como Merchant Center,  AnalyticsPlaces  El enlace con estas herramientas aporta más funcionalidades y estadísticas a nuestras campañas, pero esto lo desarrollaremos más adelante.

 

Ya sabemos dónde aparecerá nuestra campaña cuando la activemos, pero la pregunta es ¿Cuánto cuesta y cómo se paga? Para esto Google ha establecido el concepto de coste por clic (CPC) o también denominado pago por clic (PPC). Este tipo de oferta consiste en pagar únicamente cuando un usuario hace clic en alguno de nuestros anuncios. Además podemos determinar qué cantidad máxima queremos pagar cada vez que se hace clic.

 

El método que utiliza Google para publicar un anuncio en una posición más visible que otra es a través de un sistema de puja. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google revisa todas las campañas que están activas para ese término y según el nivel de calidad de esa campaña y el CPC máximo ofrecido, se determina la posición de los anuncios. Estos anuncios son totalmente editables y configurables para que podamos indicar que aparezcan cuando creamos más conveniente en nuestra lógica de negocio.

 

En el próximo artículo definiremos exactamente qué es la red de búsqueda de Google,  haremos una breve introducción a la red de display y  aprenderemos a hacer una lista de palabras clave.


Un saludo!

Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)