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CTR Relativo

Google Adwords tiene una metrica muy interesante para analizar nuestras campañas de display se llamada CTR Relativo. Esta metrica nos ayudara a saber los niveles de calidad que tenemos en display y la podemos seleccionar a nivel de Campaña y de Grupo de anuncios , para ello debemos de ir a la pestaña Columnas / Personalizar Columnas y veremos la nueva opcion que podemos marcar en la columna Valores de la Competencia: llamada CTR Relativo.

 

 

El CTR Relativo lo que hace es calcular el rendimiento de nuestros anuncios en la Red de Display comparandolos con los de la competencia que aparezcan en el mismo sitio web. El valor se obtiene como resultado de dividir nuestro CTR entre el CTR medio del resto de anunciantes que se esten anunciando en los mismos sitios que nosotros.

 

Hasta ahora el CTR en la red de display de google era una metrica poco relevante , y otras como impresiones , o conversiones gozaban de mas importancia. Pero ahora con el CTR Relativo tenemos algo a lo que cogernos para saber si vamos por buen camino.

 

Pongamos un ejemplo:

Tenemos un CTR del 1,15% y nuestra competencia tiene un CTR del 0,15%

Nuestro CTR Relativo = 1,15 / 0,15 = 7,6 % Estamos muy bien

 

Si le damos la vuelta a los datos:

Tenemos un CTR del 0,15 % y nuestra competencia 1,15%

Nuestro CTR Relativo = 0,15 / 1,15 = 0,13 % La competencia nos esta pisoteando.

 

Conclusiones: Un CTR Relativo mayor a 1 es que estamos mejor que nuestra competencia , y un CTR inferior a 1 nos indica que estamos peor que nuestros competidores. Por tanto la metrica si el valor en inferior a 1 nos esta indicando cambia el anuncio para ser mas atractivo que tus competidores.

 

¿Por qué es importante tener en cuenta el CTR relativo?

El CTR relativo es un claro indicador del nivel de calidad de un anunciante en la Red de Display. Un anunciante con un CTR relativo bajo poseerá un nivel de calidad menor que el de sus competidores, lo que implica ocupar un lugar inferior en la clasificación de la subasta, además de un CPC más elevado.

Si un anunciante posee un CTR relativo bajo, tendrá que pagar más que sus competidores para mantener un ranking superior en la subasta.

 

Texto extraido de la Ayuda de Google Adwords

 

No obstante no es la metrica definitiva, el CPA de un grupo de anuncios es mas importante que el CTR Relativo , si tenemos un buen CPA el CTR Relativo no sera determinante. Pasa igual en la red de busqueda de google , palabras con nivel de calidad 4 pueden darnos CPA mejores que otras con nivel de calidad 7/10.

 

CPA significa el coste que tenemos por conversión , si nuestro costo por conversión es bueno solo tenemos que saber que si mejoramos nuestro CTR relativo podemos todavía bajar el costo por conversión por el hecho de mejorar nuestros niveles de calidad mejorando el CTR relativo de nuestras campañas de display.

 

Acerca de Enrique del valle

Anunciante de Adwords desde 2004 , CEO de Dark Moon desde 2009. Nuestra agencia Dark Moon fue caso éxito en el programa de Google Engage 2012 , Colaborador Principal de la Comunidad de Adwords Hispana desde el 2011. Imparto Cursos de Adwords en darkmoon.es/cursos-adwords , Cursos de adwords avanzados , muy avanzados !! :)

Comentarios
por eliminar
enero 2013

Buenos días Enrique, Enhorabuena por tu trayectoria

 

Una pregunta a raiz del CPA... Una de las herramientas que me genera más dudas es el Optimizador de conversiones VS CPC Mejorado... 

 

Una de las razones más importantes por las que prefiero no utilizar el Optimizador de conversiones es que este sólo contempla optimizar el número de conversiones sin tener en cuenta el valor que cada conversión aporta (Cuando tenemos varias conversiones configuradas con diferentes valores)

 

Te comento un ejemplo... Una tienda con muy pocas ventas, configuro una conversión que coincide con el valor del pedido... y varias micro-conversiones ( "Pag/Visita", "Tiempo en el sitio" , Registros... cada una con diferentes valores)

 

Me gusta trabajar con la Columna (Valor Conversión / Coste) que al fin y al cabo es la que me indica que palabras clave, anuncio, o campaña me deja un margen positivo tras la inversión de adwords en la empresa. 

 

¿Sabes si adwords planea añadir este parámetro al Optimizador de Conversiones? 

 

Gracias 

 

Un cordial saludo

 

 

por enriquedelvalle Colaborador Principal
enero 2013

- Tanto el optimizador de conversiones como el cpc mejorado no tienen en cuenta el valor que te aporta la conversión. Simplemente tratan de generarte el mayor numero de conversiones.

 

El optimizador trata de conseguir las conversiones al CPA marcado

 

El CPC mejorado cuando identifica + posibilidades de conversion incrementa el CPC hasta en un 30% y si ve pocas posibilidades tambien puede bajar los CPC.

 

El problema en adwords de trabajar con distintos tipos de conversiones es que todas las trata por igual y no puedes ordenar a la herramienta quiero para este tipo de conversión este CPA y para esto otro otro diferente. Sin embargo si que hay herramientas que contemplan esto DoubleClick for search por ejemplo. Pero es una herramienta de pago y cara. Yo imagino que en Adwords tarde o temprano tendremos mas control sobre esto o eso espero. Si mal no recuerdo estaba en mi carta a los reyes magos de Mountain Emoticono feliz

 

Trabajar micro conversiones en adwords tiene sus ventajas pero tiene claras desventajas sin trabajar con el optimizador de conversiones. Yo cuando he trabajado con el optimizador lo he hecho sabiendo que el sistema trata todas las conversiones por igual y configurando CPA para micro conversión y no para macro conversión.

 

por Andrea Bauer
febrero

Hola Enrique, me podrías decir si existe alguna manera de optimiza el CTR relativo? Gracias!

por enriquedelvalle Colaborador Principal
febrero

Para optimizar el CTR relativo puedes manipular dos elementos:

 

. Segmentaciones

. Anuncios

 

Como el CTR relativo te indica como es de eficiente en términos de CTR tu anuncio en comparación con el de otros anunciantes que aparece en esas páginas es posible que tu audiencia no sea buena o mejor dicho la de otros anunciantes que se anuncian en las mismas ubicaciones es superior a la tuya. Por tanto acciones como seleccionar mejor las palabras clave, intereses, temas, e incluso los datos demográficos nos van a ayudar a empujar el CTR.

 

Por otra parte la conexión con los usuarios es mediante los anuncios, este elemento podríamos decir que es la otra mitad de la tarta, mejorando los anuncios se puede incrementar el CTR y en todo caso la suma de las dos te va a ayudar a incrementar mucho el CTR.

 

Suerte

por Nicolás Perez M
junio

vaya métrica a tener en cuenta para ahorrarnos presupuesto en display, muy buen post. La verdad que ser relevante en la red de display no es nada fácil y para ello recomiendo exclusiones e inclusiones especificas en segmentaciones por ubicación en caso de tener mal un CTR Relativo muy bajo.

Saludos!!
Nico

por Diego A
hace 2 semanas

Hola Enrique, muy buena publicación.

Para entender más puedo ponerte el ejemplo que surge de mi campaña para ver si estoy haciendo bien

Mi CTR 0.95%. el CTR Relativo que aparece es 105.55%

¿Eso significa que me da un número de: 0.009?

por enriquedelvalle Colaborador Principal
hace 2 semanas

Hola Diego

 

Por lo que veo la métrica del CTR relativo ha cambiado lo que ahora es 100% antes era 1 y eso significa que tu CTR es igual al de otros anunciantes que salen en las mismas ubicaciones. Es decir que si estamos por encima de 100% es bueno y si estamos por debajo malo.