Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

243 anunciantes en línea
243 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

CTR: ¿Es igual de relevante en SEO que en SEM?

Como ya sabemos el CTR es un factor muy relevante en SEM, pero ¿por qué? Antes de responder a esta pregunta tenemos que entender bien qué es, la definición que nos da la ayuda de Adwords es la siguiente:

 

“Porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio acaban haciendo clic en él. El CTR puede utilizarse para calcular el rendimiento de palabras clave y anuncios.”

 

Si quieres completar la información sobre el concepto del CTR visita la ayuda de Adwords en su sección porcentaje de clics (CTR)..

 

¿Por qué el CTR en SEM es tan relevante?

 

Google otorga las mejores posiciones de anuncio (ranking) a aquellos anunciantes que cumplen dos requisitos, un elevado CPC máx. y buen nivel de calidad. Normalmente si tienes un buen nivel de calidad significa que las palabras clave por las que estás pujando, la redacción del anuncio y el término de búsqueda guardan relación entre sí y por tanto, tu anuncio es relevante respecto a la búsqueda del usuario. Esto es precisamente lo que busca Google, entiende que si ofreces al usuario un anuncio sobre lo que está buscando es muy probable que haga clic en él,, así pues, cuantos más clics recibe un anuncio el porcentaje de clics se eleva, mejora el CTR y disminuye el coste por clic.

 

Ya hemos visto por qué el CTR en SEM es tan importante, pero esta misma lógica que aplica Google al SEM ¿también la aplica a los resultados orgánicos (SEO)?

 

¿El CTR también es un factor SEO?

 

Es un debate que lleva sonando desde 2014 y este año 2015 está adquiriendo más protagonismo, se comenta que Google ha incluido como factor SEO el tener un buen porcentaje de clics (CTR), de esta manera aquel anuncio orgánico que, por ejemplo, se encuentre en la segunda página, si va consiguiendo clics de forma reiterada Google entenderá que es un buen resultado y que es precisamente lo que está buscando el usuario, por tanto irá mejorando su posicionamiento para llevarlo hasta la primera página. No obstante, en estos casos Google también tendrá en cuenta otros valores importantes como el porcentaje de rebote o la duración media de la sesión.

 

Según su filosofía de “todo por el usuario”, parece lógico que Google le de tanta importancia al CTR en SEM como en SEO, así que de ahora en adelante vamos a tener que cuidar mucho las descripciones de los títulos y las metadescription.

Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)

Comentarios
por Luan Rodriguez
mayo 2015

Hola Marta!

Buen artículo! Emoticono feliz

 

Quisiera de todas formas aclarar algo: para Google utilizar métricas como porcentaje de rebote y duración media de la sesión, debería utilizar datos de Analytics de cada cuenta (en caso de tener). Esto no sería bueno, y en la teoría no lo hacen.

Habiendo dicho eso, si alguien cliquea en un resultado y vuelve utilizando el botón de atrás hasta volver a la página de resultados para luego cliquear en otro resultado en la teoría podría utilizar ese dato para considerar que el primer resultado no satisfajo al usuario por alguna razón (falta de relevancia, problema de usabilidad, etc). Pero es la teoría. De ahi a que podamos saber si Google tiene incorporado eso a su algoritmo o no es otro tema Emoticono feliz


Saludos!

por Marta Fernández
mayo 2015

Hola @Luan Rodriguez,

 

El tema de si google tiene en cuenta valores como el porcentaje de rebote, etc..es algo que todavía estoy investigando...

 

Como dices, es más probable que Google se valga de la información de volver a la página de resultados, pero es algo que no me termina de encajar por lo siguiente, pongamos el caso de que un usuario clica en un resultado y accede a una entrada de un blog, lee el artículo y vuelve para atrás, eso no quiere decir que sean un mal resultado, la métrica que nos interesa en esos casos es la duración media de la sesión, y lo más lógico es que google lo sepa por los datos de analytics. No crees?

 

Dime qué te parece, no obstante seguiré investigando sobre el tema porque creo que se va a convertir en un factor muy relevante.

 

Muchas gracias.

 

Un saludo,

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Hola MartaF!

 

No me extrañaría que Google lo tuviese en cuenta. Pero no se qué creer la verdad Emoticono feliz

 

Google podría saber el tiempo de duración de la visita por el tiempo que tarda en clickear en otro resultado. Utilizando la misma lógica que para medir bounce rate.

Si accediera a los datos de Analytics sería un poco escandaloso creo. No creo que lo haga, y en teorái no lo hacen.

Una vez pregunté exactamente eso en Quora para ver qué pensaba la gente, y todos dijeron que no accedía a los datos.

Si encuentro el thread exacto te lo paso.

 

Lo interesante de todo esto es que al final del día no se trata de métricas el asunto, sino de hacer las cosas bien Emoticono feliz
No es el bounce rate, sino es qué tan interesante es todo el contenido del sitio (por dar un ejemplo).

Hay gente que en la desesperación pone Pop-ups para bajar el rebote a 4%, otros hacen cosas aún peores como hacer que el sitio sea extremadamente lento al cargar su home (para que rápidamente clikees en algún link), y otras cosas horrorosas.
Esa gente ve en su panel de Analytics rebotes menores al 10%.
Pero además de auto-engañarse, se perjudican muchísimo en cuanto a SEO, SEM y objetivos del sitio web/e-commerce.


Saludos!

por Luan Rodriguez
mayo 2015

No es exactamente el thread que empecé yo, pero la respuesta es buenísima:

http://www.quora.com/Does-Google-analytics-data-hold-websites-to-ransom-If-bounce-and-exit-rate-are-...

por Marta Fernández
mayo 2015
Hola Luan, Gracias por la opinión y la Info, seguiremos con más debates de este tipo en próximos artículos. Nos vemos por la comunidad. Un saludo,