Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

455 anunciantes en línea
455 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Aumentar el CTR usando informe de términos de búsqueda.

Muchas veces intentamos conocer cuáles son las palabras que debemos agregar a nuestro listado de palabras claves, pero no siempre el administrador/gestor/cliente de la cuenta AdWords sabe que existen diversas formas de ver un reporte que nos muestre la actividad, con los cuales los usuarios han hecho que algunos de los anuncios haya sido activado respecto a un término de búsqueda.

 

Con este artículo lograremos obtener un aumento del CTR de nuestra campaña y también saber si es necesario ir agregando nuevos palabras clave negativas y mejorar más aún nuestra cuenta. Esto esta pensando para aquellas cuentas que utilizan palabras claves en concordancia amplia o de frase y se desea optimizar la cuenta con concordancia exacta.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen variadas técnicas para la obtención de nuevas palabras claves (negativas también), pero esta vez lo haremos utilizando la pestaña integrada en la plataforma AdWords llamada "Dimensiones", una excelente herramienta que nos entrega miles de datos importantes para optimizar una cuenta o campaña. Lo primero que debes hacer es ubicar la pestaña "Dimensiones". La muestro en la siguiente imagen para quienes recién se estén iniciando.

 

dimensiones 

 

Luego de tener aquella pestaña activada, debemos seleccionar los parámetro que deseamos conocer y que en este caso son "Términos de Búsqueda" y después agregar una nueva columna llamada "Palabra Clave" ubicada en la sección de atributos al personalizar las columnas del reporte. También agregar la columna "Tipo de Concordancia".

 

 

Una vez configurada todas las opciones, ya estaríamos listos para continuar de lleno a los que es la obtención de datos relevantes y nuevas palabras claves para aumentar el CTR de nuestra campaña.

 

Teniendo lo anterior listo, ya deberías estar viendo un listado de todos los términos de búsqueda que han usado los usuarios/potenciales clientes para llegar a tu sitio web o solo activar un anuncio. Los clics obviamente lo verás reflejado en la columna correspondiente y las impresiones lo mismo.

 

En el siguiente paso deberás ir viendo cuáles son los términos de búsqueda que han logrado uno o varios clics en alguno de tus anuncios. Si vez que tienes bastantes clics y la concordancia está en frase o amplia, deberás desde ya pensar en agregarla a tu listado de palabras claves. Acá es donde debes ver si -según tu objetivo- te conviene agregarla como concordancia exacta. Lo que si, este tipo de concordancia logrará un aumento en tu CTR.

 

Aclaro que la concordancia exacta por naturaleza (obvio que cuando tengas la palabra correcta) aumentará considerablemente tu CTR, por lo que debes procurar ir siempre agregando este tipo de concordancia a tu cuenta. Mientras más CTR, mejor.

 

Claramente en este informe de términos de búsqueda encontrarás palabras que realmente no deseas o no tienen que ver con el servicio que ofreces. Es acá donde tomas aquella palabra o término de búsqueda y la agregas como una palabra clave negativa (en biblioteca compartida, a nivel de grupo de anuncios o a nivel de campaña -dentro de la pestaña de palabras claves-), cosa que no se aumenten las impresiones de anuncios y cada vez se hagan más relevantes tus anuncios.

 

Haciendo caso a este proceso de revisión del informe de términos de búsqueda, verás un aumento de tus CTRs y relevancia de tu campaña. Esto le gusta a Google y de alguna manera te premiará.

 

Saludos y cualquier consulta no dudes en hacerla en los comentarios de más abajo.

 

Nicolás Barrios. | ¿Estoy en tu círculo de Google+? Google+ Nicolás Barrios

Director Adity | Desarrollador Web | Especialista Certificado Google AdWords |

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Colaborador Principal Alumni Dany_del_Valle Colaborador Principal Alumni
mayo 2013

Hola Nico

 

El problema que le veo a optimizar así, es que no puedes seleccionar la palabra directamente y agregarla o excluirla, tendrias que apuntarla y luego desde el grupo de anuncios, añadirla o excluirla y se pierde un tiempo innecesario.

 

Prueba hacerlo desde palabras claves, ya veras como ahorras una cantidad de tiempo considerable.

 

Un saludo

por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
mayo 2013

Hola Dany, gracias por la información... Claramente aquella técnica es más rápida, por lo mismo comento al principio que esta es solo una de las variadas formas de optimizar. 

 

Saludos y muchísimas gracias por el comentario. 

por GonzaloTusClick
mayo 2013

Que buen artículo Nico, esta es una herramienta que si o si se debe utilizar para optimizar periodicamente nuestras cuentas. Como recomendaciones también podría agregar ir apuntado los periodos que vamos revisando, es decir si revisamos los términos de búsqueda desde el 25/04/2013 hasta el 25/05/2013, la próxima revisión se deberá hacer a partir desde el 26/05/2013 en adelante (por dar un ejemplo) así no revisaremos 2 o más veces los mismos términos de búsqueda, algo quizás obvio pero alguien puede cometer ese error. También es importante manejar las concordancias de las palabras claves negativas y yo acostumbro a agregar solo palabras claves negativas de 1 término es decir, por ejemplo: barato, gratis, gratuito, etc... entre más términos tenga nuestra palabra negativa menos efectiva será y siempre que la palabra lo amerite agregarla en singular y en plural. Debemos esperar a lo menos 48 Horas para obtener términos de búsqueda, también es algo que hay que tener presente. También podemos utilizar el informe de términos de búsqueda para agregar variaciones ligeras que si bien son activadas por nuestras palabras claves al tenerlas agregadas nos bajaría el CPC de la cuenta, entre más parecido sea el término de búsqueda a nuestra palabra clave, más barato saldrá el clicks a mi parecer.

 

Saludos Cordiales Nico!

por Esteban A
diciembre 2013

Buenos dias

 

Soy muy nuevo en el mundo de Adwords,y el articulo, junto con los comentarios, me parecen de una ayuda muy importante, algo que no sé, si existe en la ayuda de google, y por telefono, de momento nadie me hadicho que haga algo parecido, siempre recomiendan, aumentar las pujas, cosa que no soy participe..

Bueno, tenia una pregunta que hacer, lo de las palabras negativas, ¿solo se puede ver en la pestaña Dimensiones"?

por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
diciembre 2013

 @Esteban_A 

Lo que sirve en realidad la pestaña Dimensiones es para conocer datos extras sobre cómo va funcionando tu campaña, ya sea horarios, comportamientos, datos grograficos, diferencias de clics orgánicos y de pago, etc.

Dentro de las opciones es poder ver los términos de búsqueda y en relación a eso poder definir cuáles son las palabras negativas que deberías agregar.

 

Existe una segunda forma que es ir a la pestaña de palabras claves y en el botón "detalle" en la sección "términos de búsqueda" podrás ver un listado parecio al de dimensiones pero que podrás añadir directamente una palabra clave negativa o también "positiva". 

 

Saludos.