240 anunciantes en línea
240 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Anuncios Dinámicos de Búsqueda–Parte II

Aquí la primera parte de Anuncios Dinámicos de Búsqueda-Parte II;

https://www.es.advertisercommunity.com/t5/Articulos-de-Usuarios/Anuncios-Dinamicos-de-Busqueda-Parte...

 

Para segmentar por grupos de cara a ser más relevante, primero debemos pensar qué estructura queremos hacer, es decir, ¿Queremos segmentar por categorías de productos?  ¿por marcas? ¿por url  específicas? Dependiendo de esto, deberíamos crear varias campañas con varios grupos o solo una. Una vez tenemos clara la segmentación y estructura que queremos crear, es entonces cuando procedemos a segmentar. Vamos a indicarle a Google Adwords qué contenido específico de la web queremos que lea para mostrar los anuncios en lugar de hacerlo para toda la web completa.

 

Podemos hacerlo de 2 formas;

 

1.- Por categorías recomendadas

Esta primera opción son categorías recomendadas que te ofrece Adwords automáticamente tras examinarlas de tu web ofreciéndote además la cobertura que tiene (% de páginas de tu web que pertenecen a esa categoría) Puedes añadir una categoría y subdividirla en productos para pujar por separado cada producto o añadir solo la categoría. Existen casos, en que google no detecta las categorías de tu sitio y por lo tanto no te muestra opciones. Esto es debido a que tu web a nivel SEO está mal estructurada.

 

Screen Shot 2016-06-16 at 11.29.39.png

2.- Por páginas web específicas

En esta opción tienes 4 formas de orientar tus anuncios:

 

  • Por URL : Debes escribir la url que quieras de tu web
  • Por categorías : Es lo mismo que la primera opción
  • Por contenido: Aquí puedes escribir algún término que contenga la web o landing donde quieres segmentar
  • Por título de Página: Debes poner el título de la página

Screen Shot 2016-06-16 at 11.30.09.png

 

 

Lo más recomendable es hacerlo por URL, siempre que las tengas amigables o en su defecto por títulos de páginas. La opción de contenido es poco recomendable porque una palabra puede estar en más de una página y a veces no muestra la que tu quisieras. Otra cosa importante a tener en cuenta es que puedes añadir una o varias condiciones. Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que yo quiero segmentar por tipos. Empezaría con televisores. Para ello, crearía una campaña llamada tipos y crearía grupos de anuncios distintos por cada grupo. Para crear el grupo de Televisores, o bien podría elegir la opción de categorías o bien podría elegir la opción de url que contenga “televisores” por ejemplo.

Screen Shot 2016-06-16 at 11.30.48.png

 

Una vez configuradas nuestra campañas y grupos de anuncios, si quisiéramos modificar la segmentación de algún grupo en concreto, deberíamos seleccionar el grupo y la opción “segmentaciones automáticas” y ahí podríamos añadir segmentaciones, eliminarlas, pausarlas, etc..

 

Screen Shot 2016-06-16 at 11.31.28.png

Tips acerca de las campañas de Anuncios Dinámicos

1.- Al no usar keywords, estas campañas funcionan muy bien con Long tail y por eso el coste por click es más barato que el normal. Además, se puede dar el caso de que el titulo del anuncio aparezca con más de los 25 caracteres permitidos. Si veis algún anuncio así, esto es porque es dinámico.

 

*** Recientemente han sacado una beta para hacer anuncios más extensos y en poco tiempo estará activa, por lo que ya no será tan fácil identificar un anuncio dinámico a través de el exceso de caracteres en el título ***

 

2.- Es importante que en las campañas que realices, excluyas contenido de tu web que no resulte interesante o no quieras mostrar. Es decir, que excluyas contenido que no quieras que Google lea de tu web. Por ejemplo, podrías excluir el blog, quienes somos, página de envíos y devoluciones, Politica privacidad, etc… También es importante en ecommerce que excluyas productos fuera de stock o agotados. Se puede excluir tanto a nivel de grupo de anuncio como a nivel de campaña. Dependerá de la estructura de tus campañas.

 

Screen Shot 2016-06-16 at 11.32.05.png

3.- Optimización

La optimización para estas campañas, se hace a través de añadir negativas y exclusiones. No podemos añadir keywords positivas pero sí negativas. En este caso se hace exactamente igual que en las campañas tradicionales de búsqueda, fijándose en los términos de búsqueda que realiza el usuario. Y también las podemos añadir tanto a nivel de campaña como a nivel de grupo de anuncios.

Screen Shot 2016-06-16 at 11.32.27.png

4.-  Además, los términos de búsquedas para este tipo de campañas vienen muy bien para poder añadirlos a tu campaña de búsqueda normal para los productos que más busca la gente o más convierten por ejemplo. Hay casos que en un principio no tenías pensado añadir ciertos productos a tus campañas tradicionales y que gracias a este tipo de campañas, te dan la posibilidad de hacerlo al ver que la gente los busca o los compra bastante.

 

5.- Se puede y se debe configurar las extensiones como en campañas de búsqueda normal. Cuantas más, mejor.

 

6.- En este tipo de campañas, hay que asumir su rol ya que posiblemente no podamos acaparar las primeras posiciones con ellos porque no podemos ser tan relevantes como una normal. (keywords exacta por ejemplo) Es por esto que, no pasa nada si aparecemos en posiciones un poco más bajas y pujemos un poco menos por ellas. Además, como anteriormente comentaba se recomienda tener una campaña paralela de búsqueda normal donde puedas ir añadiendo anuncios con los términos más relevantes que te ofrezca la campaña de anuncios dinámicos.

 

7.- Se recomienda tener una estructura de Nivel SEO buena. En el caso contrario, no vale la pena realizar la campaña.

 

8.- Hay que tener un poco de paciencia a la hora de ponerlas en marcha, ya que el sistema necesita un tiempo para leer y analizar toda la web para correlacionarla con los términos de búsqueda que realice el usuario.

 

9.- Si se usa este tipo de campañas junto a RLSA (remarketing de búsqueda) se obtienen unos resultados fantásticos. Os invito a que lo probéis.

Acerca de Oscar Abad

Soy un apasionado del PPC y en especial de Adwords del cual me dedico profesionalmente a la gestión de Campañas y a la consultoría PPC. Soy además profesor de adwords en www.ecommaster.com y escribo semanalmente articulos sobre adwords en mi web es ooscarabad.com

Comentarios
por Jesus P
junio 2016

Hola acabo de configurar anuncios dinámicos para la cuenta de un cliente, aparentemente ya están aprobados y habilitados pero al parecer no estoy teniendo impresiones. No tengo agregadas palabras clave. esto no influye cierto?.. Alguna sugerencia??

por DanielJurado Colaborador Principal
junio 2016

Hola Jesus. 

 

Una campaña DSA... tardan al menos 48h en ganar ranking, si pasado este tiempo sigues sin impresiones... sube pujas. Si subes pujas y aun no tiene ninguna impresión, lo más probable es que la web del cliente tiene un mal seo on page. Este tipo de campaña dependen del onpage y de la indexación.

 

 

Por tanto si es una web relativamente nueva o muy pocas paginas este

por MarceloFdez Usuario Destacado
junio 2016

Gracias por la info @ooscarabad

por Goo a
junio 2016

Hola Oscar,  yo estoy buscando generar landings page dinámicas dependiendo de la keyword que compre

 

ejemplo

 

"Juego battlefield 4 "    Debería de generar una landin automática a  una url   www.juegos.com/keyword/      y con botones de "call to action" con esa keyword

 

¿Hay alguna manera de hacerlo?

 

Gracias

por ooscarabad Colaborador Principal
junio 2016

Hola Goo

 

Para lo que indicas, tienes que crear landing específicas de los productos que quieres estructurandolas muy bien a nivel SEO. Es decir, poner url amigable con esa keyword, ponerla también el tittle y H1 y contenido etc..de tal forma que cuando alguien busque esa keyword sea esa pagina la más relevante de todas las que tengas.

 

De todas formas, esto es recomendable si tienes muchisimos productos, pro si tienes pocos, lo mejor es crearte campaña de búsqeuda normal y segmentar ahi a través de grupos  de anuncios.

 

Por otro lado, sobre lo de botones con call to action no se a qué te refieres... Puedes segmentar en las campañas dinámicas para crear un anuncio específico por tema que quieas y ahí añadir un call to action especifico para esos anuncios

 

Un saludo

por Jesus P
julio 2016

Hola Oscar, 

 

Los anuncios dinámicos me han funcionado de maravilla para un cliente que tiene varios productos en su sitio. Sólo tengo una duda.. para optimizar este tipo de campañas únicamente hay que agregar términos de búsqueda negativos??

 

Muchas gracias por tu ayuda!

 

Jesús

por ooscarabad Colaborador Principal
julio 2016

Hola Jesús

 

Bueno, únicamente no. Básicamente se optimiza como las campañas normales de búsqueda, es decir, segmentando grupos para ser más relevante en los anuncios, fijándote en horas con más conversiones, días, ubicaciones, añadir extensiones relevantes por cada grupo,etc, etc.....

 

La única diferencia es que no puedes añadir keywords ni optimizar en base a ellas y por eso el añadir negativas se hace fundamental. Aparte, puedes añadir eclusiones también y ahcer uso de negativas cruzadas en tus grupos de anuncios si decides segmentarlo bien

 

Un saludo

por Jesus P
julio 2016

Perfecto Oscar, muchas gracias! sólo tenía duda si debía agregar palabras clave. 

 

Ha sido de gran ayuda tu artículo!

por Jaime F
marzo

Descubre Nuestra Gran Seleccion de Playeras de Soccer a Precios Bajos y checa en Nuestra Pagina WEB en Linea WWW.Euromexsports.com

por Lucía C
octubre

Hola @ooscarabad

 

Muchas gracias por compartir estos dos post sobre el DSA, la verdad es que son muy explicativos.  Quiero probar DSA con mi cuenta de Adwords y tengo alguna duda que quizá me puedas resolver. Voy a utilizar segmentación por páginas específicas y me voy a servir de las categorías de mi sitio web. Lo que tengo pensado hacer es segmentar por categoría y luego que en la url contenga /p/ ya que todos los productos de mi ecomerce contienen esa particularidad y así me olvidaría de tener que excluir páginas tipo "quienes somos", "donde estamos", "blog" y esas cosas.

 

Realmente mi duda principal es qué pasa con los productos que tengo NoIndex. Al tener un catálogo tan extenso, por decisión de negocio, hay muchos productos que no tenemos indexados ya que apenas tienen contenido e incluso se podría considerar como contenido duplicado. Concretamente los tengo como  <meta name="robots" content="noindex, follow" /> y no sé si esto me generará algún problema a la hora de crear mis anuncios. 

 

La semana pasada hice una prueba " a lo bestia" segmementando por todas las urls que tuvieran /p/ con un presupuesto diario de un euro y un cpc muy bajito. Simplemente era para comprobar que funcionaba. Curiosamente los únicos productos que han recibido tráfico son los que están indexados. De hecho, tengo 3 conversiones. 

 

Hoy he probado con dos grupos de anuncios más: 

1. categoria X + url contenga /p/ de una categoría que tengo indexados productos

2. categoria Y + url contenga /p/ de una categoría en la que no tengo indexado ningún producto 

 

Ahora mismo solo tengo impresiones en el grupo de anuncios 1. por lo que parece que con esto y con lo de la semana pasada tengo ya la respuesta. He preguntado en la comunidad y me han hecho referencia a un post del habla inglesa  pero si tienes alguna info o me puedes iluminar con una experiencia propia te lo agradecería.

 

Millones de gracias Emoticono feliz