16.5K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Amplía tu estrategia de Google Grants

10000$ USD mensuales en publicidad digital, la ayuda que otorga Google Grants y estar bien administrado puede ser el fulcro para que una ONG alcance sus objetivos sociales y económicos (no hay que olvidar que las Asociaciones son sin ánimo de lucro y no con ánimo de pérdidas).

 

Sin embargo en muchos casos he visto cómo no se usa de manera eficiente o ni siquiera óptima; cómo si lo que sobrase pudiera reinvertirse en otras áreas o si llegar a los 10.000 pudiera causar una sanción con Google. Todo lo contrario, si usas el dinero y llegas a tus objetivos, existe existía Google Grants Pro, que te ayuda a invertir hasta 40.000 dólares.

 

Los problemas más habituales que me he encontrado en campañas de Grants son:

  • Pujas concentradas en la palabra donación, con mucha competencia
  • Pujas short tail
  • Quality Score bajo

Ls causas de estas trabas suelen tener origen en un mal planteamiento de las campañas: tienen un nivel de calidad bajo porque solo quieren donaciones, un nicho muy competido, y tienen malas páginas de aterrizaje y son poco explicativas.

Una gran idea estratégica para aprovechar al máximo Google Grants es llegar a los diferentes públicos, hacer una estrategia holística.

 

 

Screen Shot 2016-04-18 at 10.33.01.png


Donantes

Es el más usado, pero también es el más competido y además nos podemos encontrar una saturación porque a las cuentas que usan Grants se le añaden las que tienen recursos. Además, con la eliminación de la columna de la derecha y el límite de 2 dólares por cpc, tienes pocas opciones de obtener conversiones masivas.

 

Consejos para Campañas para Donantes

 

  1. Tener buen QS con exactas. Si usas keywords en concordancia abierta ten cuidado con las negativas. Puedes pedir donación, pero tu anuncio saldría con búsquedas de donación de óvulos, dinero, ropa, sangre...mucho ojo.
  2. Usar long tail para evitar la masificación de búsquedas. Además como la mayoría de las ONGs no tienen equipos especializados manejando sus Grants, obtendrás una gran ventaja competitiva.
  3. Tener una landing page dedicada a las donaciones con puntos sobre para qué servirá la donación, caso de éxito beneficios (por ejemplo en cuestión de exención de impuestos) y transparencia. Además se aconseja el protocolo ssl.

 

Voluntarios

Son menos las ONGs que utilizan Grants para conseguir voluntarios, aunque por suerte las hay. Eso quiere decir que los CPCs pueden ser más baratos y además podemos conseguir encontrar personas que quieren ayudar.

 

Consejos para Campañas para Voluntarios

  1. Lo ideal es ser específico en lo que se quiere promover:físico, online, profesión, internacional, ambiental…
  2. Realizar para obtención de voluntarios a corto plazo, sino para tener una bolsa de voluntarios para eventos futuros. 

Un beneficio muy grande de los voluntarios es que amplias tus redes sociales.

 

Patrocinadores

No solo las personas donan, también las empresas grandes y las pymes ya que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es algo que tienen muy en cuenta tanto la sociedad (buena imagen de marca), como los gobiernos (deducciones) como por las propias empresas (apoyo a la sociedad).


Sin duda, es una buena oportunidad de encontrar un apoyo que no solo puede ser económico, sino también de capital (licencias de software, equipamientos, comida, ropa…)

 

Consejos para Campañas para Patrocinadores

  1. Tener una landing page específica para pymes y empresas grandes donde se ofrezca colaboración con programas sociales
  2. Uso de keywords en concordancia amplia modificada, ya que los volúmenes suelen ser bastante bajos en comparación con los de donaciones individuales
  3. Aunque se dé la posibilidad de donación directamente, es aconsejable también disponer de un formulario para poder incrementar la relación con las empresas

 

Investigadores, Periodistas y Medios

Google Grants da también un beneficio no tangible si sabemos aprovechar el potencial de las búsquedas y de nuestra comunicación: hacer marca. Sí, las ONGs también hacen branding y necesitan dejar de ser invisibles ya que al hablar de Organizaciones No Gubernamentales se reconocen las más famosas, pero solo en España hay al menos 3.000 Asociaciones no lucrativas. Llegar a los medios significa que las personas conozcan el valor que aportas a la sociedad y puedas encontrar cooperación.

 

Consejos para Campañas para Investigadores, Periodistas y Medios

  1. Lo importante es hacer una estrategia basada en contenidos y utilizar Google Search como adquisición de tráfico. Como no es posible decir “queremos que nos vean solo periodistas”, lo recomendado sería utilizar palabras claves de temas en los que trabajas
  2. Keywords de preguntas relacionadas con tu tema, por ejemplo por qué reforestar, cómo diagnosticar alzheimer….ya que muchas veces los periodistas buscan el origen de ciertas causas. Crear whitepapers también puede ser de ayuda ya que las búsquedas con la palabra clave pdf son más numerosas
  3. Utilizar tu propio nombre como keyword y usar los sitelinks para mantener el control de a dónde quieres que lleguen los usuarios
  4. Mantener un contacto para medios y crear una newsletter para ellos

 

Acerca de Nacho G.Bengoetxea

Especialista en Campañas Adwords, experiencia internacional (España, México, Colombia, Francia y Portugal)

Comentarios
por AntoniSEM Usuario Destacado
abril 2016

Excelente artículo Nacho.

 

Hay veces que no se valoran los recursos gratuitos y por ello no se gestionan correctamente. Como bien dices, una correcta gestión del presupuesto de inversión puede ser fundamental para que este tipo de organizaciones alcance sus objetivos.

 

Un saludo

por stickleback
abril 2016

Excelente articulo - gracias.

por Feliciano
abril 2016

El handicap que yo he detectado está en las webs de las ONG, que no están optimizadas.

Mayormente están hechos por personas con buena voluntad, con el conocimiento justito para que "se vean" bien, pero a un nivel técnico muy pobre.

Con este tipo de web es dificil conseguir buenos niveles de calidad, y CTR altos.

 

Para las ONGs, "invertir en la página web", es una prioridad por detrás de que las cañerías de la sede no se atasquen (exagerando un pelín).

 

Saludos,

Feliciano Borrego

por stickleback
abril 2016

Completamente de acuerdo Feliciano - cosa que, con un limite de $2 y un QS de 3/10 afecta bastante....

por NachoG Colaborador Principal
abril 2016

Así es @Feliciano, por desgracia las ONGs no ven todo lo que les puede ayudar el digital y las webs suelen tener una orientación muy baja hacia la usabilidad de los usuarios y tampoco están optimizado a los contenidos. Entonces ocurre lo que dice stickleback: bajo QS y prácticamente imposible ser competitivo, y más ahora con las 4 columnas.

 

 

Para cada objetivo que puse, lo ideal es tener una página optimizada, y eso tampoco es algo habitual. 

 

por Samuel N
abril 2016

Excelente artículo, Nacho!

 

Gran trabajo como siempre. Saludos.

por platmultiatlas
abril 2016

Muy buen artículo.  

por JoseRomeroSEM Colaborador Principal
mayo 2016

Interesante artículo @NachoG !

 

Gracias por compartir

 

saludos,

por LuisCastaneda Usuario Destacado
junio 2016

Excelente artículo @NachoG

Gracias por compartir.

Saludos...

por Monica R
junio 2016

Gran artículo.

Gracias por compartir tus conocimientos.

por GeanQR
enero

Muy bueno, saben cuando sale en Perú? 

por Publicidad M
enero

Estimado, 

Estoy a cargo de las comunicaciones en una ONG en Chile, tenemos Google Grants, hoy me estoy haciendo cargo de esta cuenta y veo que esta desactivada y nose a quien acudir para que me la vuelvan a reactivar y tambien saber por que fue desactivada. Creo que nadie la utilizo y puede ser uno de los factores de que no este funcionando.

 

Quedo atenta. 

Saludos!

por NachoG Colaborador Principal
enero

Hola @Publicidad M

Enviando un email a Adwords te la vuelven a subir sin ningún tipo de problema. En el caso de que fuera Google Grants Pro ya no sé cómo queda el tema porque lo deshabilitaron.

por Ong Abriendo C
abril

Hola Nacho ¡¡¡

Mi nombre es Jose Luis Cagnetta, de la ONG Abriendo Caminos para la Inclusión...nos enviaste un link para anotar la ONG (gracias por eso ¡¡) pero al comenzar me pide la nacionalidad y no figura Argentina...(cosa que no pasó el hacer la inscripción en AdWords) alguna idea ??

Muchas gracias desde Mar del Plata ¡¡¡¡ 

por Daniel M
el ‎06-22-2017 07:39 PM

Muy buen artículo, soy Director de una ONG y recién me entero de esta gran herramienta, desde ahora voy a explorar y a aprender a usarlo, espero sus colaboraciones y opiniones, gracias.

por creciendo juntos A
hace 4 semanas

APOYAMOS A LAS COMUNIDADES MAS VULNERABLES DE COLOMBIA; FAMILIAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA Y POBLACIÓN VULNERABLE.

ESTE CONFLICTO A LLEVADO A LA  PERDIDA DE TODO LO QUE TENIAN,PERO NACE LA FUNDACIÓN CRECIENDO JUNTOS ADM PARA MEJORAR LA CALIDAD  DE VIDA DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS .

COMUNIQUESE 311-875-88-70 (057)

 http://fundacioncreciendo64.wixsite.com/juntosadm

cuenta para donaciones:  BANCO CORPBANCA 

 N° : 1-036-15226-5

por Jacques R
jueves


Hola
eres especial en busca de una gran suma potenciar su negocio o de lo contrario usted está buscando un préstamo para comprar su maison.je soy capaz de conceder este préstamo tiene una tasa baja de 3% anual para los préstamos que van desde $ 5.000 hasta $ 300.000. de su solicitud por favor contactarme por correo electrónico: maguarithgranier@hotmail.com