281 anunciantes en línea
281 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Ahorrando tiempo en AdWords - Biblioteca compartida.

En esta ocasión haré una especie de review a una de las herramientas que tenemos disponible en cada cuenta de AdWords pero que por esas cosas de la vida no se le toma mucha importancia a la hora de privilegiar el "cómo ahorrar tiempo en AdWords".

 

A la herramienta que me refiero es a la famosa y poco reconocida Biblioteca Compartida de AdWords, que tiene muchas funciones que podrían ayudar a usuarios a mejorar el tiempo y manejar sus campañas de manera rápida, simple y eficaz.

 

Lo primero es que deben saber es dónde está ubicada esta herramienta. Mágicamente está al costado izquierdo, abajo de todas las campañas que tengamos creadas para tal cuenta. Tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

panel.jpg

 

Ingresando a la biblioteca compartida veremos varios módulos, tales como: anuncios, público, presupuesto, palabra claves negativas de la campaña y exclusiones de ubicación de la campaña.

 

La gracias de cada uno de estos módulos es que nos sirve para administrar y duplicar elementos para varias campañas o grupos de anuncios.

 

El módulo de anuncios nos permitirá crear un listado de anuncios -con la misma interfaz de la creación de cualquier otro anuncios- para luego agregarlo a 1 o varios grupos de anuncios. Esto hará que de manera rápida podamos definir que cierto anuncios aparezcan de manera inmediata en la estructura de nuestra cuenta sin tener que hacer copias de ellos y crearlos a cada momento.

 

Lo primero que nos pide es crear un nombre para la lista, por lo que deberás poner un nombre que sea representativo para lo que estás realizando. Luego deberás crear el anuncio con sus textos y URLs correspondientes. Una vez hecho lo anterior, asignas el anuncio a un grupo de anuncio previamente creado.

 

Bastará con guardar y ya tendrás los anuncios asignados.

 

El módulo de público es una de las herramientas más utilizadas por los expertos en AdWords y grandes cuentas, ya que acá se encuentra el corazón de las campañas de remarketing. Podrás crear listas de usuarios que visitan tu web para luego dirigirles la publicidad de tu campaña de marketing.

 

Dejo unos enlaces a artículos escritos por lo usuarios de la comunidad que han hablando más extenso sobre el remarketing y que podrías sacar bastante provecho:

 

El módulo de presupuestos es una excelente herramienta para cuando necesitas dividir de manera "equitativa" los gastos que harás para cada campaña. Lo ideal es que mantengas un presupuesto definitivo y compartas de manera inteligente el dinero importado a la cuenta. Lo más importante es tener claro que un presupuesto diario puede variar al menos un 20% por sobre o inferior al presupuesto definido, pero este será "recompensado" en otros días con menor actividad. 

 

Lo positivo de esta herramienta es que puedes seleccionar el método de publicación: estándar o acelerado. La primera para mostrar durante todo el día los anuncios o el segundo para mostrar los anuncios de manera rápida. Lo negativo de la última opción es que el presupuesto diario se agotará rápido y corres riesgo de que al final del día ya no aparezcas en los resultados de búsquedas.

 

El modulo de palabras claves negativas es uno de los más potentes de la biblioteca compartida, donde simplemente deberás agregar todas las palabras negativas de tu cuenta o campaña e ir asignándolas de manera "automática" a las campañas que quieres evitar la impresión de anuncios, esto con palabras que no te sirven o hacen disminuir el CTR de tus anuncios.

 

A mi parecer, este es uno de los módulos más importantes para ahorrar tiempo en AdWords, en donde no necesariamente lo harás a nivel de campaña única, también a nivel macro por cuenta. Solo basta con agregar un listado y asignar a campañas.

 

El módulo de exclusiones de ubicación de campaña hace exactamente lo que dice. Pero hay que tener cuidado ya que se refiere a ubicaciones como URL de sitios web y no se refiere ubicación geográfica. Este módulo nos permite agregar distintos sitios web y poder excluirlos de nuestras campañas de Display y evitar mostrar anuncios, ayudando a mantener nuestros CTR algo mejor y no ubicar la publicidad en sitios web que no tengan relación. 

 

Por ejemplo, si anunciamos sobre autos en la red de display podremos agregar un listado de exclusión de ubicaciones a sitios web donde se hable sobre motos. Así evitamos mostrar anuncios y asignar este listado de exclusiones a varias campañas de una sola vez.

 

___

 

Si tienes alguna duda o quieres agregar algo de información, puedes hacerlo en los comentarios más abajo.

 

Saludos Emoticono feliz

Nicolás Barrios. | ¿Estoy en tu círculo de Google+? Google+ Nicolás Barrios Director Adity | Desarrollador Web | Especialista Certificado Google AdWords |

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Ernesto
junio 2013

Muy buen post y quisiera complementarlo comentando lo útil que es el módulo de Estrategia de oferta. En mi caso lo utilizo para estar en la parte superior de los anuncios en función de una oferta máxima de CPC.

 

En mi caso muy particular me ha resultado muy bueno pues ya tengo mas de 5 meses con esta campaña donde la calidad de las plabaras es muy buena, el CTR es decente así como el CPC Max pagado. Al aplicar la Estrategia de oferta he logrado tener más participación de los primeros lugares (mejorando mis visitas y ventas).

 

Esta herramienta te permite estar en la parte superior de la página o en cualquier parte de la primera página con la opción (entre otras) de poner un CPC Máximo de tope. Despues la puedes aplicar a nivel Campaña, Grupo o Palabra.

 

Saludos a todos.