Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

353 anunciantes en línea
353 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Adwords ¿ Locomotora o Ferrari ?

 

 

Cuando mostramos nuestra publicidad en internet nuestra meta es llamar la atención de nuestro publico objetivo , una vez llamada su atención trataremos de que muestren interés por nuestro producto o servicio para mas tarde mostrar deseo que concluya en acción , es decir que contraten nuestro servicio o compren nuestro producto.

 

A esto en Marketing mucha gente lo llama AIDA:

 

- Atención

- Interés

- Deseo

- Acción

 

Bien teniendo todos estos conceptos claros podemos sacar como conclusión que desde que llamamos la atención sobre nuestro publico objetivo , conseguimos que muestre interés , deseo , para finalizar con la acción puede pasar bastante tiempo.

 

Cuando invertimos por ejemplo en la red de display podriamos decir que estamos en la primera fase "Atencion" , mientras que si invertimos en busqueda  estamos trabajando con un cliente que esta ya en la fase dos "Interes" , pero aun así todavia les queda camino que recorrer hasta llegar a la "Acción".

 

En algunas ocasiones pueden ser minutos , horas , dias , semanas , meses ... Todo depende del producto o servicio que ofrezcamos y de la impulsividad de nuestro visitante. 

 

Teniendo ya en cuenta todos estos datos ¿ Que pasa cuando iniciamos una campaña en Google Adwords ?

 

Tenemos que empezar desde cero y conseguir que nuestro posible cliente pase por todas las fases , puede que pasen 2 o 3 semanas y por experiencia con mis clientes es normal recibir llamadas pidiendo resultados ya porque no los hay todavía.

 

Mediante Analytics podemos saber si el trafico que estamos enviando de adwords es bueno o no. Hay muchas datos que nos hablan de la calidad del trafico de adwords , tiempo en pagina , tiempo en el sitio , numero de paginas vistas , visitas de paginas clave , rebotes etc .... Por otra parte podemos saber si lo que nuestro cliente buscaba en adwords es lo que luego se encontro en nuestra web (Informes de Consulta de Búsqueda).

 

Ya vamos viendo mas claro si ¿ Ferrari o Locomotora ? sigamos ...

 

Pongamos otro caso real , una campaña en adwords con inversion superior a 8.000 € mensuales , cliente pide mejorar el ROI , reduciendo la inversión publicitaria sacrificando algo las ventas. Ok es facil , trabajo en mejorar el ROI y trato de reducir el gasto total en adwords.

 

Pero ...  ¿ Que sucede al soltar el acelerador en Adwords ?

 

Con las medidas tomadas se pudo rebajar la inversión en un 30 % aproximadamente pero las ventas tambien bajaron , pero no justo cuando se tomaron las medidas de dejar de acelerar sino unas dos semanas mas tarde.

Es mas , justo al dejar de acelerar el ROI fue increiblemente bueno.

 

¿ motivo ?

 

Hoy podemos estar vendiendo por la publicidad realizada hace ... 1 dia , 1 semana , 1 mes ... Es decir estabamos viviendo de rentas , la publicidad hecha tiempo atras nos estaba dando frutos en ese momento pero claro de rentas no se vive eternamente.

 

Aqui vemos claro que como en una Locomotora si dejamos de acelerar la inercia hara que el tren con todos sus vagones recorra todavia unos cuantos Km. Los vagones de nuestra locomotora son todos los usuarios que tenemos en las tres primeras  fases de AIDA. Por el mismo motivo cuando mi cliente solicito volver a pisar el acelerador conseguir que la locomotora ponga el tren con todos sus vagones en marcha cuesta algo de tiempo. Es aquí donde vemos claro que Adwords no suele comportarse como un Ferrari donde un aceleron nos haga ver instantaneamente los resultados.

 

Sabiendo como se comporta Adwords podremos predecir los resultados de tomar una u otra estrategia en nuestra cuenta que pueda afectar a las ventas a corto medio y largo plazo.

 

Hoy en día tenemos herramientas en adwords que nos pueden ayudar a comprender este ciclo como son:

 

Dentro de adwords en la pestaña conversiones , tenemos a mano izquierda: Embudos de Búsqueda , esta herramienta nos ayuda a comprender el ciclo hasta la conversión.

 

Por otra parte en Google Analytics tenemos dentro de la pestaña Conversiones , los Embudos Multicanal. Donde podemos ver como todas las fuentes de trafico participan en la ruta hacia la conversión.

 

 

 

Acerca de Enrique del valle

Anunciante de Adwords desde 2004 , CEO de Dark Moon desde 2009. Nuestra agencia Dark Moon fue caso éxito en el programa de Google Engage 2012 , Colaborador Principal de la Comunidad de Adwords Hispana desde el 2011. Imparto Cursos de Adwords en darkmoon.es/cursos-adwords , Cursos de adwords avanzados , muy avanzados !! :)