Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

198 anunciantes en línea
198 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿A qué puede deberse una discrepancia entre AdWords y Analytics?

Muchas veces vemos que existen discrepancias entre los datos que nos muestra nuestra cuenta de AdWords con los datos que arroja Analytics. Es muy importante saber cuáles son las fuentes de las diferencias para poder solucionarlas y tener la mejor información posible.

 

A continuación, te presentamos los motivos más comunes por los que pueden existir discrepancias entre estos dos productos:

 

1. Poseer más de un código de Analytics en el sitio

 

No es aconsejable tener más de un ID de seguimiento. Muchas veces hemos tenido algún código de Analytics y lo hemos cambiado o actualizado y quedan fragmentos en el código fuente de nuestro sitio que pueden estropear el seguimiento de datos.

 

Te aconsejamos que tengas instalada la siguiente extensión para Chrome para detectar los códigos de tu sitio y ver el diagnóstico de los mismos: Google Tag Assistant.

 

2. Tener ambas cuentas, Analytics y AdWords, no vinculadas

 

Siempre, para poder evaluar datos y hacer comparaciones entre las dos cuentas, lo ideal es tener ambas cuentas vinculadas. Esto disminuye la probabilidad de errores. Aquí pueden encontrar información para vincularlas.

 

Importante: Se debe tener el mismo correo con acceso administrador, tanto para AdWords como para Analytics.

 

3. Causas normales de discrepancias entre Analytics y AdWords:

 

Existen varios motivos por los que AdWords y Analytics podrían reflejar resultados distintos con respecto a los clics y a las visitas:

 

Los clics y las visitas son elementos distintos.

Google AdWords realiza el seguimiento de los clics, mientras que Google Analytics lo hace de las visitas. Si un usuario hace clic en su anuncio dos veces en un plazo de treinta minutos sin cerrar el navegador, Google Analytics registra el clic como una sola visita al sitio web, aunque el usuario lo haya abandonado y haya vuelto a acceder poco después. Por ejemplo, si un usuario hace clic una vez en su anuncio, hace clic en el botón Atrás y, a continuación, hace clic en el anuncio de nuevo, AdWords registra dos clics, mientras que Analytics registra una visita.

 

El código debe estar pegado en TODAS las páginas del sitio web.

Verificar que esto sea así, dado que si una persona ingresa a alguna página sin el código, se cobrará el clic en AdWords pero no la visita en Analytics. Suele suceder en los casos que los sitios web tienen una versión para móviles y otra para computadoras (a menudo no se pega el código en la versión para móviles).

 

AdWords filtra los clics no válidos de los informes, mientras que Analytics muestra todos los datos.

Si bien AdWords filtra automáticamente determinados clics de los informes, Analytics registra todas las visitas que ha recibido el sitio web. Los clics que se excluyen de los informes de AdWords son los casos excepcionales en los que alguien hace clic repetidamente en el anuncio para incrementar sus costes o el porcentaje de clics. AdWords considera que estos clics no son válidos y los filtra de manera automática para no incluirlos en los informes del programa. Tenga en cuenta que no le aplicamos cargos por estos clics potencialmente no válidos.

 

Ha desactivado el etiquetado automático de URL en la cuenta de AdWords.

Si el etiquetado automático está desactivado y no ha etiquetado manualmente las URL de destino con variables de seguimiento de campañas, la visita no se marca como una visita de coste por clic de Google (es decir, clics procedentes de anuncios de AdWords), sino que se atribuye a los resultados orgánicos (es decir, resultados de búsqueda naturales de Google.es).

Asegúrese de que la cuenta de AdWords tenga activado el etiquetado automático o incluya variables de seguimiento de campaña al final de cada URL de destino.

 

El sitio contiene una reescritura de URL de servidor.

Añadir parámetros adicionales a su URL puede dañar la regla de reescritura. Hay un pequeño porcentaje de sitios web que no permiten parámetros de URL arbitrarios en la URL y, en consecuencia, muestran una página de error. Le recomendamos que se ponga en contacto con su webmaster y le solicite que habilite dichos parámetros si es que no los tiene activos.

 

Es posible que los usuarios hayan configurado su navegador para evitar que Google Analytics recopile datos cuando se utilice en sitios web.

Es posible que los usuarios que accedan a su sitio a través de AdWords hayan inhabilitado el uso de JavaScript o de imágenes, o que utilicen alguna tecnología que impida que Google Analytics recopile datos sobre los visitantes de su sitio web (por ejemplo, al instalar el complemento de Google Analytics para el navegador). En ese caso, Google Analytics no puede registrar tales visitantes, aunque sí se registrarán a través de AdWords. Para que Google Analytics registre una visita, es preciso que el usuario tenga habilitado JavaScript y las imágenes para su sitio web.

 

Asegúrese de que la página de destino pueda cargar el código correctamente.

Si se registran clics en Google AdWords pero no en Google Analytics, esto puede deberse a que el evento de clic de AdWords no puede cargar el código de seguimiento en la página de destino. En ese caso, asegúrese de que los servidores de alojamiento web funcionen bien, de que la página se cargue correctamente para todos los usuarios y direcciones IP posibles y de que el código de seguimiento esté instalado correctamente en las páginas web.

 

Los visitantes regresan mientras está activa una campaña.

Si un usuario vuelve a visitar su sitio mientras está activa una determinada campaña, la visita se atribuye a dicha campaña. En esos casos, se registrarán más visitas que clics. Para saber el número de visitas de los visitantes recurrentes, utilice Tipo de visitante para segmentar la campaña.

 

Los visitantes regresan al sitio a través de marcadores.

Analytics utiliza el parámetro gclid en las URL de destino para identificar las visitas procedentes de los anuncios de AdWords. Este parámetro aparece en la URL de la página de destino cuando un usuario llega a su sitio web desde su anuncio.

 

Por ejemplo, si su sitio es www.example.com, cuando el usuario haga clic en su anuncio, aparecerá en la barra de direcciones como: www.example.com/?gclid=123xyz Si los visitantes agregan a marcadores la URL del sitio con el parámetro gclid, Analytics registra las visitas de estos marcadores como visitas procedentes de sus anuncios de AdWords.

 

Sin embargo, AdWords no registra los clics. Por otro lado, a los anunciantes no se les cobra estas visitas porque son clics reales en los anuncios.

 

Latencia del servidor.

Si un visitante llega a su sitio desde un anuncio y abandona la página de destino antes de que el código de seguimiento se ejecute, el parámetro gclid no llega a los servidores de Google y ese click no se asocia con la visita. El resultado es una discrepancia entre clics y visitas.

 

Para más información, consulte el siguiente artículo: 

https://support.google.com/analytics/answer/1034383?hl=es

 

¡Hasta la próxima!