Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

330 anunciantes en línea
330 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

5 Tips para usar las etiquetas en Adwords

Hace algo como un año Adwords nos facilitó una herramienta que ya teníamos muchas ansias de comenzar a utilizar.

Me refiero a las etiquetas.

 

Empiezo con una breve introducción: las etiquetas no son más que un pequeño componente visual que podemos añadir a los diferentes elementos de nuestra cuenta de Adwords y visualizar habilitando una columna.
Podemos etiquetar campañas, grupos de anuncio, anuncios o incluso palabras claves.
Las etiquetas no se heredan (ejemplo de campaña a grupo de anuncios) y Adwords ha preparado en su interfaz una forma de añadirlas y administrarlas fácilmente.
Más información sobre las etiquetas, cómo funcionan y cómo usarlas en la ayuda de Adwords.

 

Aquí algunas ideas que se me ocurren para sacarles provecho:

 

  1. Etiqueta por categorías:
    Quizá sea la más habitual. Desde hacer caracterizaciones generales para mantener un orden Ejemplo: si tienes 120 grupos de anuncio de zapatillas, 48 de chanclas, y 52 de botas, los etiquetas en esas tres categorías y tendrás una forma muy sencilla de filtrar y visualizar los rendimientos de cada área de tu negocio.

  2. Etiqueta casos de éxito/ fracaso pasados:
    Uno de los problemas que nos solemos encontrar tiene que ver con los rangos de tiempo. ¿Cómo funcionaba esta campaña el año pasado en esta época? ¿Cuál de estas palabras clave funcionan excelentemente los fines de semana? ¿Qué anuncios eran los mejores en navidades?
    Resulta muchísimo más fácil ajustar nuestro rango de tiempo a una temporada anterior, hacer etiquetas y luego trabajar sobre ellas en el presente como una señal más a la hora de tomar decisiones de pujas y asignación de presupuestos.

  3. Etiqueta según importancia relativa:
    Un poco subrayando lo anterior. Por la ley de Pareto un 20% de nuestras campañas suelen otorgarnos el 80% de nuestras ganancias. Pero si tenemos cientos de campañas es dificil a simple vista saber cuáles son las "prioritarias", a cuáles les otorgamos más tiempo de optimización y más presupuesto. Las etiquetas te permiten hacer un proceso de categorización según la importancia relativa que tiene un elemento comparado con los demás.
    He de agregar que las reglas automáticas nos permiten tomar en cuenta nuestras etiquetas.

  4. Etiqueta por tipos de anuncios:
    Los anuncios representan un area importante de juego. Algunos son más agresivos, otros reflejan características diferentes de nuestros productos, otros son para épocas especiales o tienen ofertas temporales que en momento dado necesitaremos retirar.
    4a. Etiqueta estilos de anuncio: Al etiquetar anuncios por su estilo o tipología, obtenemos grandes posibilidades de visualización sobre su rendimiento. Anteriormente resultaba algo dificil ver qué tipos de anuncio eran más atractivos para nuestros usuarios a nivel macro, sobretodo si todos ellos estaban diseminados entre cientos o miles de grupos de anuncios, con pequeñas variaciones o adaptaciones que dificultaban su filtrado. Aunque puede tratarse de una tarea algo tediosa al principio, más adelante obtenemos como resultado una visualización de rendimiento por tipo de anuncio que resulta excelente.
    4b. Etiqueta anuncios temporales: Por otro lado la facilidad de filtrar por estas categorías hace que resulte mucho más fácil activar o pararlos, por ejemplo si se trata de ofertas temporales o anuncios estacionales.

Conclusión:

Aunque lo acabo de mencionar, en todos los casos la visualización de las etiquetas se vuelve un recurso de gran potencia, para la información y análisis de los diferentes elementos de tu cuenta, que te permite tomar mejores decisiones.

Con la pestaña de dimensiones, podrás ver los rendimientos de tus etiquetas en el rango de tiempo que quieras. En el ejemplo clasifiqué unos grupos de anuncio por aquellos con volumen más alto, medio, bajo y no convertidores. Te sorprenderás de ver que muchas veces el dinero puede ir a los sitios equivocados.

 

etiquetas en dimensiones

 

 

Acerca de Marcos Ametller

Llevo proyectos de Internet desde el 2006. Soy Master en marketing online y partner certificado de Google. Me especializo en el pago por click y específicamente en idiomas e internacionalización. Actualmente trabajo en mi propia agencia de publicidad online. Visita mi sitio web para más información.

Comentarios
por JorgeGeotelecom Colaborador Principal
abril 2013

Muy bien Marcos.

 

Muchas gracias por tu excelente aportación.

 

Saludos,

por Roberto P
marzo 2014

Muchas gracias Marco. Muy buena explicación

por Antonio jose s
mayo 2016

Muchas Gracias, ha sido de gran ayuda,

 

saludos,

 

Antonio José Soler Morillas

 

Antonio José Soler Morillas
Tlf: 910 918 801
Mov: 693 75 24 24
Web: http://www.marketing-almeria.es
Email: antonio@marketing-almeria.es