293 anunciantes en línea
293 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

#2 Optimizar en posición top: Mi anuncio está en segunda posición ¿qué puedo hacer?

 

En el artículo anterior comentaba cómo se podía optimizar una campaña que contenga anuncios en primera posición. Sobre cómo mantenerse allí y cómo intentar bajar el CPC promedio para no gastar dinero demás siendo que hay posibilidades que puedes pagar menos.

 

Hoy nos toca hablar sobre la optimización y gestión de un anuncio en segunda posición. Y es que muchas veces nos conviene tener en segunda posición anuncios, pero te preguntarás por qué…

 

Una de las cosas que a veces ocurren es que los anunciantes de primera posición no tienen bien optimizada su campaña; no aprovechan bien las descripciones de sus servicios; y sólo pagan por pagar para llegar a primera posición sin importar el gasto que tengan a final de mes.

 

Para optimizar una campaña con anuncios en segunda posición lo primero que puedes hacer es pensar en qué es lo que deseas lograr, por lo que tienes tres opciones (y que aprovecho de contarte inmediatamente):

 

1.- Mantener la segunda posición (por competencia): Para lograr llegar a primera posición sin pagar tanto tienes alguna posibilidades de lograrlo gracias a alguna herramientas disponibles por AdWords. Una es que mires la estadística de la subasta que tienes al seleccionar una palabra clave con buen rendimiento y te darás cuenta que hay anunciantes que serán tus competidores (podrás ver en % quién aparece más que tú, quién te gana la posición superior y otros datos relevantes para optimizar).

 

Una de las cosas que te podría interesar es que compares con alguien que esté a la par contigo en la posición promedio 2 (y algún décimal), luego en % de posición superior. Este % indicará cuán tanto te supera en posición cuando tu también apareces. Si es alto, mira su porcentaje de impresiones y si es bajísimo ¡siéntete bien!, ya que lo que está pasando es que ese anunciante está apareciendo pocas veces y lo más probable que pagando más que tu.

 

Dado lo anterior es importante que si es así, no podría importante ya que sus impresiones son pocas respecto a las tuyas y no podría ser una competencia dura. Ya que aparece pocas veces en el día. La tarea ahora es mirar su sitio web y analizar si realmente es una amenaza, si no es así. Si no es así, olvídalo :manwink:La siguiente tarea es analizar de la misma forma a los demás competidores dentro de la estadística de subasta.

 

2.- Mantener la segunda posición (por conversiones): Otra forma de mantenerse en segunda posición es que te fijes en la cantidad de conversiones que tienes con aquella campaña. Muchas veces resulta rentable mantener segunda posición ya que el anunciante en posición 1 activa su campaña con anuncios poco relevantes, lo que podría causar que tu anuncio (con aquel usuario) tenga un CTR del 50% (imprimió tu anuncio pero no hizo clic. Volvió a buscar, apareciste y te hizo clic por lo poco relevante del otro anunciante), y FUA! en segunda posición terminó -ojalá- generando una conversión porque era lo que realmente buscaba.

 

En este punto es donde debes comenzar a proponerte a medir la cantidad de conversiones en cierto periodo y el costo por cada una de ellas. Esto te hace una medición de cuánto te cuesta en pesos (moneda local) conseguir que alguien se contacte contigo, que alguien te compre un artículo de tu carro de compras u otra posibilidad de logro del objetivo (conversión).

 

Debes comparar cada una de estas dos variable para, luego a final de mes, darte cuenta que todo el dinero que has gastado se ha devuelto con las conversiones logradas en el mes. Es importante medir esto porque será el único indicador para ver si estás haciendo bien el trabajo publicitario o no.

 

3.- Ir a primera posición para incrementar el tráfico: Luego de análisis de subasta y CPC promedio, debes pensar que para mejorar el ranking de AdWords debes tomar ciertas medidas. Algunas técnicas sobre el sitio web (o landing page) de destino y otras técnicas pero de conocimiento sobre la herramienta de AdWords.

 

Para lograr una posición mayor a la que tienes actualmente (pensando en #2) debes primero mirar tu nivel de calidad (lo haces habilitando la columna "nivel de calidad" desde la pestaña de Palabras Clave. Si lo ves en 7 u 8 tienes varias opciones de superarlo y llegar a 9 (y ojalá 10). Una forma de hacerlo es mejorando tu sitio web, ya sea en: su estructura, disminuir su tiempo de carga, agregar keywords dentro del código y títulos de página.

 

Luego de que tengas OK el paso anterior, debes vigilar que la estructuración de la campaña sea la correcta. ¡Recuerda que la relevancia es de vital importancia para mejorar el nivel de calidad!, por lo que la agrupación de palabras clave es lo primordial... al igual que los textos del anuncio. Teniendo un estudio de que la campaña ya se encuentra sana, es que habilites las extensiones de anuncio como teléfono, links a página de tu sitio web relevantes, ubicación y otra que tengas con disponibilidad.

 

Con lo anterior, Google te premiará por tu gran trabajo y se dará cuenta que haz hecho algo positivo por ti y por tu campaña. El regalo será que verás un aumento en el nivel de calidad y que con eso podrás reducir tu CPC máx y llegar a primera posición pagando un mínimo más.

 

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por MarceloFdez Usuario Destacado
junio 2014

Gracias ;-)